Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron cerca de 5% y los de México alrededor de 2% en la jornada de este miércoles, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus ya es una pandemia.
La OMS declara al coronavirus una pandemia y las Bolsas se hunden
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 5.86% a 23,553.22 puntos, el S&P 500 cedió 4.89%, a 2,741.32 unidades y el índice Nasdaq perdió 4.7%, a 7,952.05 unidades.
La rápida propagación del virus ha llevado a los bancos centrales y gobiernos a implementar medidas para amortiguar su golpe. El Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés este miércoles. La Reserva Federal, en tanto, rebajaría el costo del crédito por segunda vez este mes cuando se reúna la próxima semana, presionando aún más los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Lee: La OMS declara que el coronavirus ya es una pandemia
Las acciones de Nike descendieron 5%, registrando la mayor pérdida dentro del Dow Jones, después de que sus rivales Adidas y Puma apuntaron a un golpe en las ventas en China debido al virus.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cayó 2.24% a 38,678.55 puntos. Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores descendió 2.32% a 796.82 unidades. Ambos índices se encuentran en su nivel más bajo desde el 15 de agosto.
Las dudas de los inversionistas por los paquetes de estímulo tampoco ayudaban al mercado. La Casa Blanca y el Congreso estadounidense negociaron medidas el martes para reforzar la economía del país contra el impacto de la epidemia, aunque no hubo señales inmediatas de un acuerdo.
Recomendamos: El pánico en el mercado abre la oportunidad para invertir en estos instrumentos
Las acciones europeas terminaron la jornada con pérdidas, aunque fueron menores a las registradas por los índices estadounidenses. El mercado europeo se vio animado luego de que el Banco de Inglaterra decidió recortar su tasa de interés en 50 puntos base a 0.25%, al mismo tiempo que lanzó un programa para incentivar el otorgamiento de crédito por parte de los bancos, sumándose a los esfuerzos por contener el impacto económico del coronavirus.
La presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dio a conocer que anunciarán estímulos monetarios en la decisión programada para el jueves.
El precio del petróleo también continuaba con caídas. El precio del petróleo de referencia de Estados Unidos perdía 3.7% a 33.09 dólares por barril, mientras que el crudo Brent bajaba 3.9% a 35.77 dólares, después de que Saudi Aramco dijo que recibió órdenes del Ministerio de Energía para elevar su capacidad de producción.
Con información de Reuters.