Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel da por zanjado el conflicto con EU por la vacuna contra el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, da por terminado el problema con Estados Unidos por un proyecto de vacuna alemana contra el coronavirus que el presidente estadounidense intentó apropiarse.
lun 16 marzo 2020 04:03 PM
Vacuna
Los países aceleran el proceso para conseguir una vacuna contra la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio por zanjado este lunes el conflicto Estados Unidos por un proyecto de vacuna alemana contra el coronavirus que el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó apropiarse.

"El asunto está zanjado, tal como lo hemos dicho a lo largo del fin de semana", ya que el gobierno "se ocupó en un estadio muy precoz" del problema, declaró la canciller alemana, en una conferencia de prensa en Berlín.

Publicidad

El brazo derecho de Merkel en la cancillería, Helge Braun, explicó que Berlín hizo todo lo posible para que el laboratorio alemán que trabaja en el proyecto de vacuna, CureVac, no ceda a la tentación de aceptar la oferta estadounidense. "Hemos tenido a lo largo de las dos últimas semanas intensos contactos con la empresa, desde que se contempló la idea de hacerlo pasar a pabellón estadounidense", explicó al diario Bild, agregando que el laboratorio podrá contar con toda la ayuda financiera necesaria.

"Siempre dijimos que si una vacuna se desarrollara en Alemania, beneficiaría a Alemania y al resto del mundo. Esto convenció a la empresa para quedarse", agregó Braun.

Berlín aseguró que está dispuesto a hacer "todo" para que se produzca una vacuna en Europa.

A las subvenciones del gobierno alemán, se sumaron el lunes 80 millones de euros prometidos por la Comisión Europea en forma de "garantía de la UE a un préstamo de un monto equivalente que estudia actualmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI)", anunció el ejecutivo comunitario.

"En esta crisis, es de suma importancia que apoyemos a nuestros investigadores y las empresas de punta. Estamos dispuestos a proporcionar a CureVac la financiación necesaria para desarrollar y producir rápidamente una vacuna contra el coronavirus", comentó la presidenta de la Comisión , la alemana Ursula von der Leyen.

Publicidad

Sin embargo, el laboratorio alemán CureVac negó el lunes que hubiera recibido una oferta de Trump.

"CureVac no ha recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o después de la reunión de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo", tuiteó el laboratorio, con sede en Tubinga (suroeste de Alemania).

CureVac es uno de los laboratorios que trabaja en una vacuna contra el Covid-19, y asegura que está "a unos meses" de poder presentar un proyecto para validación clínica.

Un representante del gobierno estadounidense, interrogado el domingo por la AFP, dijo que este caso se había "exagerado mucho". Bajo anonimato, aseguró que Washington había hablado con más de 25 laboratorios farmacéuticos, y que "cualquier solución que pueda encontrarse será compartida con el resto del mundo".

El director del laboratorio alemán dijo que fue invitado personalmente por Trump el 2 de marzo a la Casa Blanca para hablar "de un desarrollo rápido de una vacuna contra el coronavirus", según un comunicado de este laboratorio. CureVac anunció una semana después que reemplazaba a este director, sin mayores explicaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad