Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro 'lunes negro': Wall Street cede 12% y sufre su mayor caída desde 1987

Wall Street, el petróleo, las Bolsas europeas, las asiáticas se desploman este lunes. El peso, en operaciones en el exterior, roza las 23 unidades por dólar.
lun 16 marzo 2020 11:55 AM
Bolsa
Las Bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes.

Los Bancos Centrales han reaccionado en apoyo al sistema financiero y los mercados, pero los inversionistas han seguido vendiendo sus acciones en Bolsa, mientras los mercados entran en una etapa bajista. Este lunes, Wall Street, las Bolsas europeas, las asiáticas, los precios del petróleo y el peso mexicano se desplomaban otra vez. Es un nuevo 'lunes negro'.

La segunda bajada de emergencia de las tasas de interés en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal (Fed), dejándolas en la práctica en cero- y las medidas de apoyo económico anunciados en todo el mundo no han logrado frenar el temor al coronavirus, que se sigue extendiendo con rapidez. "Los mercados comprenden que la recesión ya está de hecho garantizada. Las autoridades ayudan e inyectan dinero, pero no pueden frenarla", escribió Jasper Lawler, analista de London Capital Group, citado por AFP.

Publicidad

En Europa, que ahora mismo es el principal foco de la pandemia, se vivieron jornadas de pánico bursátil: en Madrid, el IBEX-35 cayó 8.27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán, el FTSE MIB perdió 6.1%; en París, el CAC 40 cedió 5.75%; Fráncfort cayó 5.31%; y Londres cerró con un retroceso del 4.71%.

Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes, aunque más moderadas, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4.8%), Hong Kong (-4%) y Tokio (-2.4)% a 17.002,04 puntos. La bolsa de Australia bajó un 9.7%.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Wall Street tuvo que suspender las operaciones nada más abrir este lunes, porque su índice S&P500 caía más de 7%. Esto activó un mecanismo automático de interrupción de intercambios por 15 minutos. Al reabrir, los corredores siguieron intranquilos.

Las acciones estadounidenses sufrieron su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987. El S&P 500 cayó aproximadamente un 12%, el industrial Dow Jones bajó un 12,93% y el tecnológico Nasdaq cedió un 12,32%.

Las acciones cayeron con más fuerza en las últimas horas de la sesión, luego de que el presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a detener la mayoría de las actividades sociales durante 15 días y no congregarse en grupos de más de 10 personas, en un esfuerzo para reducir la propagación de la enfermedad.

"Es una deriva del mercado sin nada a lo que aferrarse. No hay nada que realmente pueda darnos una idea de cuándo se conocerá el alcance del impacto del virus", dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, a Reuters.

En América Latina, la Bolsa de Brasil también interrumpió sus operaciones algo menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%. La Bolsa de Santiago se desplomaba hasta un 10% luego de que el gobierno chileno anunciara el cierre de sus fronteras. Y el índice Merval de Argentina perdía 10,20%. La Bolsa mexicana no tuvo día de operaciones, por ser festivo.

Pero el peso, en operaciones en el exterior, cedió en la mañana del lunes a un nuevo mínimo histórico de 22.914 unidades por dólar.

En resumen, todo se está hundiendo en los mercados, también las materias primas. Los precios del cobre se desplomaron hasta su menor nivel desde noviembre de 2016, ya que a los inversores temen que las cuarentenas ordenadas en Europa y Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus erosionen más la demanda de metales industriales.

Y el petróleo, sumido además en una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, también sufre fuertes bajas. Los precios del cobre se desplomaron el lunes hasta su menor nivel desde noviembre del 2016, ya que a los inversores temían que las cuarentenas ordenadas en Europa y Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus erosionen más la demanda de metales industriales. El barril de Brent caía el lunes más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años. En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, perdía 7%, a 29,51 dólares.

Publicidad

Por otro lado, las ventas de bonos latinoamericanos, que batieron récords el año pasado, se han detenido en medio del pánico.

Los gobiernos y empresas de la región han vendido alrededor de 9,700 millones de dólares en deuda denominada en monedas locales en lo que va del año, la menor cantidad desde 2009, según datos compilados por Bloomberg. La desaceleración es particularmente pronunciada en Brasil, donde las ventas han caído más de 50%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad