En Europa, que ahora mismo es el principal foco de la pandemia, se vivieron jornadas de pánico bursátil: en Madrid, el IBEX-35 cayó 8.27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán, el FTSE MIB perdió 6.1%; en París, el CAC 40 cedió 5.75%; Fráncfort cayó 5.31%; y Londres cerró con un retroceso del 4.71%.
Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes, aunque más moderadas, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4.8%), Hong Kong (-4%) y Tokio (-2.4)% a 17.002,04 puntos. La bolsa de Australia bajó un 9.7%.
MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus
Wall Street tuvo que suspender las operaciones nada más abrir este lunes, porque su índice S&P500 caía más de 7%. Esto activó un mecanismo automático de interrupción de intercambios por 15 minutos. Al reabrir, los corredores siguieron intranquilos.
Las acciones estadounidenses sufrieron su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987. El S&P 500 cayó aproximadamente un 12%, el industrial Dow Jones bajó un 12,93% y el tecnológico Nasdaq cedió un 12,32%.
Las acciones cayeron con más fuerza en las últimas horas de la sesión, luego de que el presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a detener la mayoría de las actividades sociales durante 15 días y no congregarse en grupos de más de 10 personas, en un esfuerzo para reducir la propagación de la enfermedad.
"Es una deriva del mercado sin nada a lo que aferrarse. No hay nada que realmente pueda darnos una idea de cuándo se conocerá el alcance del impacto del virus", dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab, a Reuters.
En América Latina, la Bolsa de Brasil también interrumpió sus operaciones algo menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%. La Bolsa de Santiago se desplomaba hasta un 10% luego de que el gobierno chileno anunciara el cierre de sus fronteras. Y el índice Merval de Argentina perdía 10,20%. La Bolsa mexicana no tuvo día de operaciones, por ser festivo.
Pero el peso, en operaciones en el exterior, cedió en la mañana del lunes a un nuevo mínimo histórico de 22.914 unidades por dólar.
En resumen, todo se está hundiendo en los mercados, también las materias primas. Los precios del cobre se desplomaron hasta su menor nivel desde noviembre de 2016, ya que a los inversores temen que las cuarentenas ordenadas en Europa y Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus erosionen más la demanda de metales industriales.
Y el petróleo, sumido además en una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, también sufre fuertes bajas. Los precios del cobre se desplomaron el lunes hasta su menor nivel desde noviembre del 2016, ya que a los inversores temían que las cuarentenas ordenadas en Europa y Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus erosionen más la demanda de metales industriales. El barril de Brent caía el lunes más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años. En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, perdía 7%, a 29,51 dólares.