Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y cuándo termine la cuarentena? Europa empieza a hacer planes

Ante los signos alentadores en países como España, Italia y Alemania, los gobiernos comienzan a plantearse cómo será el regreso a las actividades.
mar 07 abril 2020 05:04 AM
Italia
En Italia, las muertes han disminuido en los últimos días.

Algunos países europeos, entre ellos Italia y España, han comenzado a mirar al futuro y piensan en cómo aliviar el aislamiento coronavirus después de caídas constantes de las tasas de mortalidad.

Otros como Alemania, que presenta apenas 1,448 muertes entre más de 98,000 casos confirmados, ya tienen planes más detallados sobre el fin de la cuarentena.

Publicidad

En España e Italia, que representan más del 40% de las muertes por coronavirus en el mundo, los fallecimientos han disminuido durante varios días y el debate público se centra en cómo y cuándo aliviar semanas de drásticas restricciones a las actividades personales y económicas.

Sin embargo, las cifras globales siguen siendo altas y aún no muestran señales de estancarse.

¿Cuándo volver?

La planificación central de la mayoría de los países es la necesidad de "aplanar la curva" para evitar agotar su oferta de camas de cuidados intensivos. Italia informó que el número de pacientes en cuidados intensivos había disminuido por segundo día consecutivo.

Este país anunció este lunes el plan de rescate más ambicioso de su historia. El gobierno de Giuseppe Conte tomó la decisión de desbloquear 400,000 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas a fin de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Con el decreto apenas aprobado, damos liquidez inmediata de 400,000 millones de euros a nuestras empresas, pequeñas, medianas o grandes: 200,000 millones para el mercado interno y otros 200,000 millones para apoyar las exportaciones", explicó Conte.

Asimismo, Roma decidió la suspensión de pagos de algunos impuestos en abril y mayo.

Austria dijo el lunes que estaba pasando la página y que comenzaría a reabrir tiendas a partir de la próxima semana, pero amplió el requisito de usar máscaras faciales.

Publicidad

Las medidas para evitar un nuevo aumento en los casos, como máscaras, pruebas de infección y rastreo de contactos, serán determinantes para que la mayoría de los países pueda relajar sus bloqueos.

Una vez más, el plan puede provenir de Alemania.

El plan alemán

Alemania ha elaborado una lista de medidas, incluida la obligación de llevar máscaras, límites a las reuniones públicas y el rastreo rápido de las cadenas de infección, que según las autoridades deberían permitir que la vida vuelva a la normalidad una vez que termine el confinamiento el 19 de abril.

Las autoridades alemanas no confirmaron si finalmente vaya a hacerlo.

Las propuestas, contenidas en un borrador de plan de acción compilado para el Ministerio del Interior y visto por Reuters el lunes, sostienen que estas medidas deberían ser suficientes para mantener el número de personas infectadas por cada persona por debajo de 1, permitiendo que la vida pública se reanude gradualmente.

Alemania ha estado bajo confinamiento, con restaurantes y la mayoría de las tiendas cerradas, desde el 22 de marzo. Por el impacto de la medida, que es muy probable que lleve al país más grande de Europa a una recesión este año, los legisladores están ansiosos de ver la reanudación de la vida normal.

El documento prevé un retorno gradual a la normalidad, respaldado por mecanismos que permitirán rastrear a más del 80% de las personas con las que una persona infectada tuvo contacto dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico. Las personas infectadas y aquellos con quienes tuvieron contacto serán puestos en cuarentena, ya sea en casa o en hoteles.

Publicidad

El documento asume que la pandemia durará hasta 2021.

A cambio, las tiendas podrán reabrir, así como las escuelas en regiones seleccionadas, aunque las medidas estrictas de distanciamiento social seguirán vigentes.

Los estrictos controles fronterizos se relajarán, pero los grandes eventos y fiestas privadas seguirán prohibidos.

Siempre que haya disponibles máscaras protectoras, será obligatorio usarlas en trenes y autobuses, así como en fábricas y edificios públicos.

Angela Merkel, sin confirmar este plan, rechazó la idea de reducir las medidas restrictivas puestas en marcha por los países para frenar la propagación de la pandemia y mencionó que el levantamiento de estas solo se realizará de forma gradual, "por etapas".

La canciller, que estuvo en cuarentena por tener contacto con un médico enfermo, advirtió que la Unión Europea enfrenta su mayor desafío desde su fundación.

"La Unión Europea está frente a su mayor prueba desde su fundación", dijo la dirigente conservadora, para quien la "respuesta" solo puede ser "más Europa, una Europa más fuerte y una Europa que funciona bien".

"Nos encontramos frente a un gran desafío para la salud de nuestra población", subrayó, y recordó que, a niveles distintos, todos los países se han visto azotados por la pandemia.

"Y es por ello que a todos nos interesa, también a Alemania, que Europa sea fuerte en esta prueba", sostuvo.

Merkel hizo estas declaraciones la víspera de una importante reunión de los ministros europeos de Finanzas, en la que tratarán sobre los instrumentos económicos y financieros que habrá que poner en marcha para apoyar la economía, muy afectada por la pandemia, que frenó la actividad de prácticamente todo el continente.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad