"Mi visión de experto es que las máscaras de tela o algodón tendrían un efecto, aunque tal vez menos efectivo que una mascarilla quirúrgica colocada de manera apropiada", dijo Cowling a Reuters en una entrevista telefónica.
"Y en lo referente al covid-19, estamos viendo todas las medidas posibles que puedan ayudar".
Algunos países en Europa ya han hecho obligatorio el uso de mascarilla en vía pública, como República Checa, Eslovenia y Eslovaquia. Austria ha sido el último país en tomar una medida de este tipo.
"No está en nuestras costumbres pero hay que hacerlo para proteger a los demás", explicó el canciller Sebastian Kurz, al anunciar esta nueva medida contra el coronavirus, que según él, se trata de un "cambio cultural".
"Reconozcámoslo: hasta ahora nos reíamos cuando veíamos a la gente con el rostro cubierto en la calle o en el supermercado por su hipocondría, su alarmismo o por el temor a que afecte nuestra calidad de vida", describía esta semana el diario austriaco Der Standard.
En América Latina, Perú comenzará esta semana a distribuir mascarillas gratis tras decretar su uso obligatorio en las calles para ahuyentar el nuevo coronavirus, dijo el viernes el presidente Martín Vizcarra.
Vizcarra afirmó que las mascarillas, que han comenzado a producir las empresas textiles locales, tendrán las características técnicas para evitar contraer la enfermedad.
El gobierno de Chile decretó este lunes el uso obligatorio de cubrebocas en todo el transporte público, cuando en el país suman 4.815 infectados y 37 muertos por coronavirus.
La utilización obligatoria de las mascarillas tanto en el transporte público como privado sigue a la recomendación que hizo el gobierno el domingo, para usar este tipo de protección facial en espacios públicos, incluso en supermercados.
No es una "solución milagro"
A pesar de su avance por el mundo, los científicos aún discuten si las máscaras quirúrgicas comunes que se usan habitualmente en partes de Asia durante las estaciones de frío y generalización de las alergias son o no una forma infalible de prevenir la infección del nuevo coronavirus.