En España e Italia, que representan más del 40% de las muertes por coronavirus en el mundo, los fallecimientos han disminuido durante varios días y el debate público se centra en cómo y cuándo aliviar semanas de drásticas restricciones a las actividades personales y económicas.
Recomendamos:
Sin embargo, las cifras globales siguen siendo altas y aún no muestran señales de estancarse.
¿Cuándo volver?
La planificación central de la mayoría de los países es la necesidad de "aplanar la curva" para evitar agotar su oferta de camas de cuidados intensivos. Italia informó que el número de pacientes en cuidados intensivos había disminuido por segundo día consecutivo.
Este país anunció este lunes el plan de rescate más ambicioso de su historia. El gobierno de Giuseppe Conte tomó la decisión de desbloquear 400,000 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas a fin de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus.
"Con el decreto apenas aprobado, damos liquidez inmediata de 400,000 millones de euros a nuestras empresas, pequeñas, medianas o grandes: 200,000 millones para el mercado interno y otros 200,000 millones para apoyar las exportaciones", explicó Conte.
Asimismo, Roma decidió la suspensión de pagos de algunos impuestos en abril y mayo.
Austria dijo el lunes que estaba pasando la página y que comenzaría a reabrir tiendas a partir de la próxima semana, pero amplió el requisito de usar máscaras faciales.