El enviado especial de la OMS para el COVID-19 instó este miércoles a dejar cualquier recriminación sobre la organización para después de que la enfermedad haya sido derrotada.
"Le decimos a todos, les suplicamos a todos, que miren hacia adelante. Concéntrense en la lucha épica en este momento y dejen las recriminaciones para después", pidió el asesor especial David Nabarro en un seminario web.
El mensaje parece hacer eco de la primera reacción de Tedros a la decisión estadounidense. En un mensaje en Twitter, el director de la OMS dijo que kla gestión de la crisis "será evaluada a su debido tiempo".
Emergencias
La paramédico Patricia Rodríguez llena los reportes en una laptop despyés de su turno de 12 horas, Los equipos de emergencias y paramédicos usando equipamiento de protección personal tratan y transportan pacientes a los hospitales del condado de Wesychester y partes de Nueva York.
FOTO: AFP/John Moore
El estado más afectado
Con 10,834 muertes, Nueva York es el estado más afectado por la pandemia del COVID-19 en todo Estados Unidos. La mayoría de las muertes se concentran en la ciudad de Nueva York.
FOTO: AFP/David Dee Delgado
Construir hospitales donde sea
EL Complejo atlético Baker de la Universidad de Columbia tuvo que ser convertido en un hospital antes la alta demanda de servicios médicos que ha vivido la ciudad de Nueva York.
FOTO: AFP/Misha Friedman
Una ciudad en silencio
El avanece de coronvirus obligó a que Nueva York declarara una cuarentena total desde el 19 de marzo.
FOTO: AFP/Johannes Eisele
El estado más afectado
Nueva York concentra casi la mitad de los fallecimientos registrados por la pandemia del nuevo coronavirus en todo Estados Unidos.
FOTO: AFP/David Dee Delgado
Esperanza
El gobernador del estado Andrew Cuomo dijo que las infecciones siguen reduciéndose, y la tasa de hospitalizaciones e intubaciones también baja.
FOTO: AFP/John Moore
Controlar el virus
"Estamos cambiando la curva, cada día. Hemos demostrado que controlamos el virus, el virus no nos controla", añadió Cuomo.
FOTO: AFP/John Moore
Mascarilla
El gobierno de Nueva York aconsejó a su población que use cubrebocs cuando sale.
FOTO: Bryan R. Smith
Temporalmente cerrados
Hasta el 30 abril, a menos que haya un nuevo anuncio, la mayoría de los negocios de la ciudad de Nueva York permanecerán cerrados.
FOTO: AFP/Spencer Platt
Volver a la normalidad
Cuomo anunció el lunes que está trabajando en un plan para reabrir Nueva York de manera gradual, tras un cierre de varias semanas, y aseguró que lo peor de la pandemia "ya pasó".
FOTO: AFP/Johannes Eisele
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la decisión estadounidense y consideró que "no es el momento de reducir la financiación" de las organizaciones que luchan contra la pandemia.
Desde la Unión Europea hasta China, numerosos países y organizaciones han condenado esta iniciativa de Washington.
"Debemos trabajar en estrecha colaboración contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, en particular la OMS", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maa, mientras Rusia denunció "una actitud muy egoísta" de Washington.
China, que recibió elogios de la OMS por sus acciones para frenar la propagación del virus, instó el miércoles a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones con la organización.
"Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y perjudica la cooperación internacional", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en Twitter: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique esta medida en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca".
Con información de Reuters y AFP