Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump retira la financiación de EU a la OMS

El presidente dijo que se llevara una investigación sobre la "mala gestión y el encubrimiento" del organismo en la pandemia de coronavirus.
mar 14 abril 2020 06:22 PM
Donald Trump
El presidente Donald Trump asegura que la actuación de la OMS ha estado sesgada a favor de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspendía la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciando su "mala gestión" de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en rueda de prensa.

Publicidad

Estados Unidos busca un "cambio fundamental" en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo más temprano este martes el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

"La Organización Mundial de la Salud en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco", dijo Pompeo al programa de radio de Florida "Good Morning Orlando".

"Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente", añadió. "Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen", dijo Pompeo.

El gobierno de Trump, que frecuentemente critica a las agencias de la ONU, dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la metrópoli de Wuhan.

La OMS, citando a médicos chinos, dijo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos y elogió la transparencia de Beijing.

Los críticos de Trump dicen que el presidente estadounidense está buscando un chivo expiatorio extranjero debido a que él mismo ha recibido ataques por su manejo de la pandemia en el país, donde el contagio ha provocado la muerte de más de 23.700 personas.

Cuando se le preguntó en una entrevista separada sobre una propuesta en el Congreso para que las víctimas del coronavirus de Estados Unidos demanden a China, Pompeo dijo que los registros de todas las naciones serán eventualmente examinados.

"Aquellos que fueron responsables tanto de la pérdida de vidas, la tragedia que ha tenido lugar aquí en Estados Unidos y el daño económico en todo el mundo, estoy muy confiado en que este gobierno liderará el camino para hacer rendir cuentas tanto a esos países como a los individuos responsables", dijo Pompeo a la estación de radio de Houston KSEV.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad