El mundo repudia el recorte al financiamiento para la OMS anunciado por EU

El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión del presidente Donald Trump, pero pidió unidad para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Trump tomó la decisión a pesar de la resistencia al interior de su gobierno, especialmente de sus asesores sanitarios.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que retirará los fondos que el país otorga a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las críticas contra el mandatario comenzaron a surgir desde distintos lugares del mundo.

El jefe de la organización dijo este miércoles que lamentaba la decisión de Trump, pero pidió unidad mundial para combatir la nueva pandemia de coronavirus.

"Estados Unidos de América ha sido un amigo generoso de la OMS desde hace mucho y esperamos que lo siga siendo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

La OMS aún está evaluando el impacto y "tratará de llenar cualquier brecha con sus socios", dijo Tedros. Pero ahora es el momento de que el mundo se una en su lucha común contra el brote, al que describió como un "enemigo peligroso".

Donald Trump acusó el martes a la OMS de "mala gestión" y "ocultación" de información al inicio de esta pandemia en China, en diciembre.

El brote podría haberse contenido "con muy pocas muertes" si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, que Trump considera demasiado influyente en la organización.

La organización no investigó reportes fidedignos de fuentes en la provincia china de Wuhan, donde el virus fue identificado inicialmente en diciembre, que contradecían las versiones de Beijing sobre la propagación y "repitió y apoyó públicamente" la idea de que no se había registrado transmisión entre humanos, sostuvo Trump.

Estados Unidos entregó el año pasado 400 millones de dólares a la OMS.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a la agencia Reuters que Trump tomó la decisión a pesar de la resistencia al interior de su gobierno, especialmente de sus asesores sanitarios.

El enviado especial de la OMS para el COVID-19 instó este miércoles a dejar cualquier recriminación sobre la organización para después de que la enfermedad haya sido derrotada.

"Le decimos a todos, les suplicamos a todos, que miren hacia adelante. Concéntrense en la lucha épica en este momento y dejen las recriminaciones para después", pidió el asesor especial David Nabarro en un seminario web.

El mensaje parece hacer eco de la primera reacción de Tedros a la decisión estadounidense. En un mensaje en Twitter, el director de la OMS dijo que kla gestión de la crisis "será evaluada a su debido tiempo".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la decisión estadounidense y consideró que "no es el momento de reducir la financiación" de las organizaciones que luchan contra la pandemia.

Desde la Unión Europea hasta China, numerosos países y organizaciones han condenado esta iniciativa de Washington.

"Debemos trabajar en estrecha colaboración contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, en particular la OMS", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maa, mientras Rusia denunció "una actitud muy egoísta" de Washington.

China, que recibió elogios de la OMS por sus acciones para frenar la propagación del virus, instó el miércoles a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones con la organización.

"Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y perjudica la cooperación internacional", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en Twitter: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique esta medida en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca".

Con información de Reuters y AFP