Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo repudia el recorte al financiamiento para la OMS anunciado por EU

El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión del presidente Donald Trump, pero pidió unidad para enfrentar la pandemia de coronavirus.
mié 15 abril 2020 12:14 PM
Una decisión solitaria
Trump tomó la decisión a pesar de la resistencia al interior de su gobierno, especialmente de sus asesores sanitarios.
Publicidad

"Estados Unidos de América ha sido un amigo generoso de la OMS desde hace mucho y esperamos que lo siga siendo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

La OMS aún está evaluando el impacto y "tratará de llenar cualquier brecha con sus socios", dijo Tedros. Pero ahora es el momento de que el mundo se una en su lucha común contra el brote, al que describió como un "enemigo peligroso".

Donald Trump acusó el martes a la OMS de "mala gestión" y "ocultación" de información al inicio de esta pandemia en China, en diciembre.

El brote podría haberse contenido "con muy pocas muertes" si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, que Trump considera demasiado influyente en la organización.

La organización no investigó reportes fidedignos de fuentes en la provincia china de Wuhan, donde el virus fue identificado inicialmente en diciembre, que contradecían las versiones de Beijing sobre la propagación y "repitió y apoyó públicamente" la idea de que no se había registrado transmisión entre humanos, sostuvo Trump.

Estados Unidos entregó el año pasado 400 millones de dólares a la OMS.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a la agencia Reuters que Trump tomó la decisión a pesar de la resistencia al interior de su gobierno, especialmente de sus asesores sanitarios.

Publicidad

El enviado especial de la OMS para el COVID-19 instó este miércoles a dejar cualquier recriminación sobre la organización para después de que la enfermedad haya sido derrotada.

"Le decimos a todos, les suplicamos a todos, que miren hacia adelante. Concéntrense en la lucha épica en este momento y dejen las recriminaciones para después", pidió el asesor especial David Nabarro en un seminario web.

El mensaje parece hacer eco de la primera reacción de Tedros a la decisión estadounidense. En un mensaje en Twitter, el director de la OMS dijo que kla gestión de la crisis "será evaluada a su debido tiempo".

GALERÍA: Así es la vida en Nueva York, el epicentro del coronavirus en EU

Emergencias

Emergencias

La paramédico Patricia Rodríguez llena los reportes en una laptop despyés de su turno de 12 horas, Los equipos de emergencias y paramédicos usando equipamiento de protección personal tratan y transportan pacientes a los hospitales del condado de Wesychester y partes de Nueva York.
FOTO: AFP/John Moore
El estado más afectado

El estado más afectado

Con 10,834 muertes, Nueva York es el estado más afectado por la pandemia del COVID-19 en todo Estados Unidos. La mayoría de las muertes se concentran en la ciudad de Nueva York.
FOTO: AFP/David Dee Delgado
Construir hospitales donde sea

Construir hospitales donde sea

EL Complejo atlético Baker de la Universidad de Columbia tuvo que ser convertido en un hospital antes la alta demanda de servicios médicos que ha vivido la ciudad de Nueva York.
FOTO: AFP/Misha Friedman
Una ciudad en silencio

Una ciudad en silencio

El avanece de coronvirus obligó a que Nueva York declarara una cuarentena total desde el 19 de marzo.
FOTO: AFP/Johannes Eisele
El estado más afectado

El estado más afectado

Nueva York concentra casi la mitad de los fallecimientos registrados por la pandemia del nuevo coronavirus en todo Estados Unidos.
FOTO: AFP/David Dee Delgado
Esperanza

Esperanza

El gobernador del estado Andrew Cuomo dijo que las infecciones siguen reduciéndose, y la tasa de hospitalizaciones e intubaciones también baja.
FOTO: AFP/John Moore
Controlar el virus

Controlar el virus

"Estamos cambiando la curva, cada día. Hemos demostrado que controlamos el virus, el virus no nos controla", añadió Cuomo.
FOTO: AFP/John Moore
Mascarilla

Mascarilla

El gobierno de Nueva York aconsejó a su población que use cubrebocs cuando sale.
FOTO: Bryan R. Smith
Temporalmente cerrados

Temporalmente cerrados

Hasta el 30 abril, a menos que haya un nuevo anuncio, la mayoría de los negocios de la ciudad de Nueva York permanecerán cerrados.
FOTO: AFP/Spencer Platt
Volver a la normalidad

Volver a la normalidad

Cuomo anunció el lunes que está trabajando en un plan para reabrir Nueva York de manera gradual, tras un cierre de varias semanas, y aseguró que lo peor de la pandemia "ya pasó".
FOTO: AFP/Johannes Eisele

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la decisión estadounidense y consideró que "no es el momento de reducir la financiación" de las organizaciones que luchan contra la pandemia.

Desde la Unión Europea hasta China, numerosos países y organizaciones han condenado esta iniciativa de Washington.

"Debemos trabajar en estrecha colaboración contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, en particular la OMS", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maa, mientras Rusia denunció "una actitud muy egoísta" de Washington.

China, que recibió elogios de la OMS por sus acciones para frenar la propagación del virus, instó el miércoles a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones con la organización.

"Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y perjudica la cooperación internacional", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en Twitter: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique esta medida en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca".

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad