Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina no pagará los vencimientos de tres bonos por 500 millones de dólares

El país sudamericano anuncia que se adherirá al periodo de gracia de 30 días, mientras se encuentra renegociando con sus acreedores internacionales.
mié 22 abril 2020 04:51 PM
Argentina
Argentina tiene un plazo de 30 días para resolver el pago, lo que asoma difícil en medio de la crisis económica que arrastra hace dos años y de la pandemia de coronavirus.

BUENOS AIRES-Argentina no pagará los vencimientos de intereses de tres bonos por unos 500 millones de dólares y se adherirá al período de gracia contemplados en los instrumentos, dijo este miércoles un comunicado del Ministerio de Economía.

Tras incumplir el pago por los bonos que vencen en 2021, 2026 y 2046, se abre un período de 30 días en los que Argentina -que ya vivió dos defaults en este siglo- tiene tiempo para resolver el pago, lo que asoma difícil en medio de la crisis económica que arrastra hace dos años y de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Argentina se encuentra negociando con acreedores una reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera por unos 65,000 millones de dólares.

La oferta, que fue rechazada por dos importantes grupos de acreedores, incluye una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5.4%.

Argentina posterga pago de deuda por el coronavirus

"Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes", dijo el Ministerio de Economía en su comunicado.

El mercado descontaba que Argentina no pagaría el vencimiento del miércoles dado que algunos analistas sostienen que se podría utilizar el pago de intereses vencidos o a vencer como una herramienta de negociación con los acreedores.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ, subía 240 puntos básicos a 3,857 unidades a las 5:00 pm hora local (3:00 pm hora de Ciudad de México). Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio del 2.2%, encabezados por la tendencia negativa de las emisiones en dólares de mayor liquidez.

"Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19", dijo el Ministerio.

"Busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos", agregó el comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad