Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS moviliza al mundo para un acceso universal a la vacuna contra el COVID-19

Gobiernos, excepto Estados Unidos y China, instituciones e industrias se comprometieron a acelerar el trabajo para tener pruebas, medicamentos y vacunas contra el nuevo coronavirus.
vie 24 abril 2020 04:34 PM
Participantes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo entre los invitados a la reunión. Llamó a China y a EU trabajar unidos frente a la pandemia.

Los líderes mundiales -incluidos gobiernos, instituciones e industrias- se comprometieron el viernes a acelerar el trabajo para tener pruebas, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 y compartirlos en todo el mundo, pero Estados Unidos no participó del lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado hasta el momento 2.4 millones de contagios y ha provocado la muerte de 160,000 personas. Paradójicamente, Estados Unidos es el país que ha resultado más afectado, con 850,000 casos registrados y más de 50,000 fallecimientos.

Publicidad

Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales, empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.

"Existe una necesidad urgente, mientras se siguen las medidas existentes para mantener a las personas físicamente distanciadas y para probar y rastrear a todos los contactos de personas que dan positivo, de vacunas, diagnósticos y tratamientos innovadores de COVID-19", indicó la OMS en un comunicado.

El objetivo no solo es el desarrollo de una cura y una vacuna para esta enfermedad, sino que se garantice el acceso a todos los países.

"Enfrentamos una amenaza común que solo podemos vencer con un enfoque común", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras se iniciaba la reunión virtual.

"La experiencia nos ha dicho que incluso cuando hay herramientas, no han estado igualmente disponibles para todos. No podemos permitir que eso suceda", agregó Tedros.

Médicos y enfermeros cubanos llegan a Italia para combatir el coronavirus

Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.

Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar 7,500 millones de euros (8,100 millones de dólares).

Publicidad

Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.

China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, tampoco estaba presentes en la reunión.

En un momento en el que Washington acusa a Beijing de haber tardado en prevenir al resto del mundo de la aparición del virus, Macron dijo que esperaba "reconciliar[les]" alrededor de esta iniciativa. "La lucha contra la COVID-19 es un bien común de la humanidad", declaró.

Un portavoz de la misión estadounidense en Ginebra había dicho antes a Reuters que Estados Unidos no se involucraría.

"No habrá participación oficial de Estados Unidos", dijo en una respuesta por correo electrónico a una consulta. "Esperamos conocer más sobre esta iniciativa en apoyo de la cooperación internacional para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 lo antes posible".

Una vacuna para todos

Todos los centros de investigación con capacidad de desarrollar vacunas han pisado el acelerador y están buscando una vacuna contra el coronavirus en distintos países, y varios experimentos están en fase avanzada en Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, China y otros países.

Por ejemplo, la Universidad de Oxford anunció el jueves que iniciará los ensayos clínicos de su vacuna.

Publicidad

"El mundo necesita desarrollar, producir y garantizar una distribución equitativa" de vacunas y tratamientos cuando estén disponibles, "no una vacuna o un tratamiento para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento baratos, seguros, efectivos, que se pueda administrar fácilmente y disponible universalmente, para todos, en todas partes", insistió.

El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir existencias de vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico.

Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias y "no podemos aceptar que esto se reproduzca" ante la crisis actual, avisó el director de la OMS.

A este respecto, "África es extremadamente vulnerable a los daños del virus y necesita todo el apoyo y la asistencia posibles", recordó el presidente en ejercicio de la Unión Africana, el sudafricano Cyril Ramaphosa.

El presidente de la Alianza para las Vacunas (Gavi), Seth Berkley, señaló que "sin vacuna, la COVID-19 nunca será vencida".

En una rueda de prensa celebrada más temprano el viernes, se declaró "optimista" sobre las perspectivas de desarrollar una vacuna, pero se mostró prudente en cuanto a la fecha.

"Si realmente tenemos suerte", podría haber una vacuna en el mercado en 12 o 18 meses, cuando normalmente hay que contar con varios años de investigación, de ensayos clínicos y de producción, según Berkley.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad