Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Reino Unido se convierte en el segundo país con más muertes por coronavirus

Con 32,000 fallecimientos, el país supera a Italia como el territorio con más decesos por COVID-19 en Europa.
mar 05 mayo 2020 06:53 PM
Un nuevo conteo
El recuento del ministerio de Sanidad se disparó hace una semana cuando este comenzó a sumar las muertes por el COVID-19.

Reino Unido superó a Italia y se convirtió en el país que reporta la mayor cifra de muertos por el nuevo coronavirus en Europa, según cifras publicadas el martes, lo que incrementó la presión sobre el primer ministro, Boris Johnson, por su respuesta a la crisis.

Las cifras semanales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) agregaron más de 7,000 decesos en Inglaterra y Gales en la semana hasta el 24 de abril, elevando el total de Reino Unido a 32,313.

Publicidad

Solo Estados Unidos, con una población casi cinco veces más grande, ha sufrido más fallecimientos por el virus que Reino Unido, según los datos hasta la fecha.

Las cifras del martes están basadas en certificados de fallecimiento que mencionan el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, incluidos los casos sospechosos.

El recuento del ministerio de Sanidad se disparó hace una semana cuando este comenzó a sumar las muertes por el COVID-19 en domicilios y residencias de ancianos a sus balances diarios en centros hospitalarios.

Aunque las diferentes formas de contar complican las comparaciones entre países, los números confirman que Reino Unido es uno de los más afectados por una pandemia que ha acabado con la vida de más de 250,000 personas en todo el mundo.

Con 66 millones de habitantes, el Reino Unido tiene 6 millones más de personas que Italia y casi 20 millones más que España, que solo contabilizó las muertes en geriátricos cuando comenzó tardíamente a practicar allí tests de covid-19.

"Pueden no ser conteos exhaustivos de muertes como estamos haciendo ahora aquí", señaló la semana pasada la doctora Yvonne Doyle, responsable de la salud pública inglesa.

"No está absolutamente claro si las muertes en España incluyen todas las muertes en las residencias de ancianos", afirmó, reconociendo que "resulta muy complejo obtener esos datos".

Publicidad

"No creo que tengamos un veredicto real sobre cómo lo han hecho los países hasta que pase la pandemia y, en particular, hasta que tengamos datos internacionales amplios sobre la mortalidad por todas las causas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, a los medios.

Respuesta lenta y confusa

Los políticos de la oposición dijeron que los datos demuestran que el gobierno fue demasiado lento a la hora de entregar equipos de protección suficientes para los hospitales y en la introducción de tests masivos.

"Me sorprendería si, cuando miremos hacia atrás, no pensemos: sí, podríamos haber hecho algo diferente aquí", afirmó el asesor científico jefe del gobierno, Patrick Vallance, en respuesta a las preguntas de los legisladores sobre los tests.

El gobierno de Johnson, cuyo principal asesor científico dijo en marzo que limitar el número de víctimas a 20,000 sería "un buen resultado", insiste en que siempre ha seguido el consejo de los expertos.

Pero su estrategia ha sido denunciada como tardía y confusa.

"Soy muy crítico con esta respuesta tan lenta", afirmó recientemente a la BBC el ex asesor científico del gobierno David King.

Algunos también advirtieron de que los balances del ministerio de Sanidad eran bajos respecto a la realidad.

El nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, había calculado ya hace una semana 27,241 muertos basándose en los datos de hospitales y la oficina nacional de estadística ONS. Y "es probablemente una subestimación", dijo ante la Cámara de los Comunes.

Con información AFP y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad