El territorio ha sido dividido en dos clasificaciones, rojo y verde, para organizar la salida del confinamiento según la presión sanitaria y la circulación del virus.
"El país está dividido en dos", dijo Philippe en una conferencia de prensa televisada. La situación es mucho menos grave en el oeste y el sur del país, que están clasificados en verde, que el norte y el este.
Las cuatro regiones del noreste del país, la de París incluida, y la isla de Mayotte, el equivalente al 40% de la población, se llevan la peor parte y la desescalada tendrá allí más limitaciones.
En las regiones "rojas" los niños de más de 11 años no regresarán a la escuela el lunes, los parques permanecerán cerrados y se impondrá "reglas muy estrictas" en los transportes durante el mes de mayo.
Galería de la semana: El mundo continua su lucha contra la pandemia

París

Yemen

Ciudad de México

Emmanuel Macron

Boston

Angela Merkel

España

Tailandia

Donald Trump

Wuhan
Los parques y jardines también permanecerán cerrados; para utilizar el transporte público en horas puntas habrá que llevar una declaración del empleador u otro tipo de justificante si se trata de razones imperativas.
El uso de mascarillas en el transporte será obligatorio en todo el país a partir de los 11 años y no llevarla supondrá un riesgo de multa de 135 euros.
Para garantizar su utilización, ciudades como Cannes, donde usarla en el espacio público ya es obligatorio, los autobuses han sido equipados con cámaras y un sistema capaz de reconocer cuando las personas no llevan mascarillas o no guardan la distancia mínima de 1 metro.