El director del organismo enumeró una serie de seis pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.
Entre las medidas está asegurar que la vigilancia es fuerte, los casos están disminuyendo y la transmisión está controlada; que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, aislar, probar y tratar cada caso y rastrear cada contacto; reducir los riesgos de rebrote; tomar medidas de prevención en espacios de trabajo y escuelas, y educar a las comunidades para que se adapten a la nueva norma.
Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación "posterior a la acción" de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.
También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.
"Cuando hay un estado miembro que informa algo, tomamos ese informe tal cual. El 14 de enero lo que hicimos fue publicar lo que China nos dijo tal cual. Eso no quiere decir estemos de acuerdo o desacuerdo. Lo hacemos así con los 194 países miembros", explicó Tedros.