El jefe de esta agencia de Naciones Unidas aseguró que cuando el organismo difiere con la información del estado miembro, lo pública ese mismo día, como sucedió con el informe chino, publicado el 14 de enero. Horas más tarde, especialista del OMS advirtieron que era posible que existiera la transmisión de humano a humano.
"Hicimos preguntas a nuestros colegas chinos pidiéndole más información, tal como hacemos con todas las alertas, con todas las señales que recibimos a través del sistema de vigilancia electrónico", explicó la jefa técnica del programa de emergencias de la OMS, Maria Van Kekhove.
"Recibimos información de nuestros estados miembros, pero también volvemos a los estados y les hacemos múltiples preguntas, un sinfín de preguntas, sea el país que sea, no solo China", abundó Van Kekhove.
El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar "centrado en China" por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene "evidencia" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.
La epidemióloga dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión "académica" a China para analizar los orígenes del virus. "Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder", comentó.
Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están "alimentando" la pandemia.
Con información de Reuters