Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS advierte que el riesgo de volver al confinamiento es muy alto

El organismo dijo que los países que inicien una transición deben ser muy cuidadosos y hacerlo por un sistema de fases.
mié 06 mayo 2020 05:58 PM
Italia
La OMS aconsejó a los países que iniciaron su desconfinamientoasegurarse de poder detectartodos los casos y rastrear sus contactos, para aislarlos.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones "con mucho cuidado y un enfoque en fases".

Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció en conferencia de prensa que se han superado los 3.5 millones de casos del COVID-19 en el mundo mientras las muertes rozan la barrera de las 250,000.

Publicidad

El director del organismo enumeró una serie de seis pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.

Entre las medidas está asegurar que la vigilancia es fuerte, los casos están disminuyendo y la transmisión está controlada; que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, aislar, probar y tratar cada caso y rastrear cada contacto; reducir los riesgos de rebrote; tomar medidas de prevención en espacios de trabajo y escuelas, y educar a las comunidades para que se adapten a la nueva norma.

Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación "posterior a la acción" de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.

También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.

"Cuando hay un estado miembro que informa algo, tomamos ese informe tal cual. El 14 de enero lo que hicimos fue publicar lo que China nos dijo tal cual. Eso no quiere decir estemos de acuerdo o desacuerdo. Lo hacemos así con los 194 países miembros", explicó Tedros.

Publicidad

El jefe de esta agencia de Naciones Unidas aseguró que cuando el organismo difiere con la información del estado miembro, lo pública ese mismo día, como sucedió con el informe chino, publicado el 14 de enero. Horas más tarde, especialista del OMS advirtieron que era posible que existiera la transmisión de humano a humano.

"Hicimos preguntas a nuestros colegas chinos pidiéndole más información, tal como hacemos con todas las alertas, con todas las señales que recibimos a través del sistema de vigilancia electrónico", explicó la jefa técnica del programa de emergencias de la OMS, Maria Van Kekhove.

"Recibimos información de nuestros estados miembros, pero también volvemos a los estados y les hacemos múltiples preguntas, un sinfín de preguntas, sea el país que sea, no solo China", abundó Van Kekhove.

El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar "centrado en China" por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene "evidencia" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.

La epidemióloga dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión "académica" a China para analizar los orígenes del virus. "Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder", comentó.

Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están "alimentando" la pandemia.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad