Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo supera los cinco millones de casos de coronavirus

El número de casos está creciendo principalmente en países de América Latina con alrededor de un tercio de los contagios de la última semana.
jue 21 mayo 2020 10:31 AM

El mundo superó este jueves los cinco millones de casos declarados de nuevo coronavirus, debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina y Estados Unidos, una situación que contrasta con el progresivo retorno a la vida en Europa y con la "victoria" que China desea proclamar frente al virus.

América Latina representó alrededor de un tercio de los 91,000 casos reportados a principios de esta semana. Europa y Estados Unidos registraron un poco más del 20% cada uno.

Publicidad

Un gran número de esos nuevos casos provino de Brasil, que recientemente superó a Alemania, Francia y el Reino Unido para convertirse en el tercer país con el brote más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia. Hasta el 21 de mayo, Brasil tenía 291,579 casos una cifra que se ha duplicado en 9 días.

Los casos en Brasil ahora están aumentando a un ritmo diario que solamente es superado por Estados Unidos.

También ha habido un importante aumento en Perú (104,020 casos el 21 de mayo), México (56,594 casos el 21 de mayo) y Chile (53,617 el 20 de mayo).

Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y casi 170,00 fallecimientos, prosigue la vía de un lento desconfinamiento.

La Organización mundial de la salud (OMS) recordó el miércoles que la pandemia está lejos de ser controlada, con 106,000 nuevos casos registrados en 24 horas, todo un récord.

Brasil es uno de los países en que la pandemia crece más deprisa, con un balance de 1,179 fallecimientos en las últimas 24 horas. Pero el presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando el peligro que representa el virus y critica las medidas de confinamiento.

Bajo presión del presidente Jair Bolsonaro, el ministerio de Salud recomendó el miércoles el uso de cloroquina y su derivado, hidroxicloroquina, para pacientes leves de COVID-19.

Publicidad

El uso de este antipalúdico y su derivado se debate porque no está demostrada su efectividad contra el COVID-19. Pero Trump anunció esta semana que toma hidroxicloroquina de forma preventiva.

Perú, el segundo país más afectado en América Latina después de Brasil, superó el miércoles los 100,000 contagiados y las 3,000 muertes.

Los hospitales están colapsados y familiares de fallecidos y personal sanitario denuncian que faltan equipos y medicinas.

Mientras en Chile, donde se han superado los 50,000 casos, las protestas en Santiago se han extendido para denunciar la falta de alimentos.

Ecuador, otro de los países más afectados de América Latina, en particular la ciudad portuaria de Guayaquil, que comenzó el miércoles su desconfinamiento, se enfrenta a un nuevo problema: dos tercios de los presos de una prisión en el centro del país están contagiados.

Los primeros 41 casos de coronavirus se confirmaron en Wuhan, China, el 10 de enero y el mundo tardó hasta el 1 de abril en alcanzar su primer millón de contagiados. Desde entonces, se informan alrededor de 1 millón de enfermos nuevos cada dos semanas, según un recuento de la agencia Reuters.

La pandemia ha cobrado más de 326,000 vidas, aunque se cree que el número real es mayor ya que las pruebas aún son limitadas y muchos países no incluyen muertes fuera de los hospitales. Más de la mitad del total de los fallecidos se han registrado en Europa.

Con informaición de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad