Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Brasil registra un récord de 1,179 muertes por coronavirus en el último día

El país gobernado por Jair Bolsonaro amplia el uso de la cloroquina para tratar casos leves de COVID-19.
mié 20 mayo 2020 01:42 PM
Bolsonaro
Al igual que Donald Trump, Bolsonaro es un defensor del uso de cloriquina, a pesar de que los expertos médicos lo desaconsejan.

Brasil, que registró un récord de 1,179 personas muertas por coronavirus en las últimas 24 horas, abrió este miércoles la puerta a la utilización de hidroxicloroquina en casos leves de COVID-19.

Este número representa peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17,971 fallecidos en el país y más de 271,000 contagiados, según las cifras oficiales.

Publicidad

Brasil, donde viven 210 millones de personas, es el país más afectado enAmérica Latina y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 65,995 casos y 5,147 muertos. Le sigue Río de Janeiro, con 3,079 decesos y 27,805 contagios.

En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.

Pese a esta situación, el presidente Jair Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país.

En pocas semanas, dos ministros de Salud han dejado el cargo por diferencias con Bolsonaro sobre la gestión de la pandemia. En este momento, el ministerio de Salud está dirigido por el general Eduardo Pazuello.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó el miércoles nuevas directrices para un uso más amplio de los medicamentos antipalúdicos para los casos leves de coronavirus, un tratamiento pregonado por el presidente Jair Bolsonaro en contra de la opinión de los expertos en salud pública.

La prescripción del medicamento quedará "a criterio del médico" y requiere también "la voluntad declarada del paciente", según un documento divulgado por el Ministerio de Salud.

Publicidad
El coronavirus ya circulaba en Brasil antes del carnaval, según estudio

Los expertos médicos advierten que los estudios no han confirmado la eficacia de los fármacos en el tratamiento del nuevo coronavirus, entre ellos Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.

"Nuestras recomendaciones son muy claras en cuanto a que no deben usarse todavía y de hecho los estudios están sugiriendo un mayor índice de efectos secundarios y problemas cardiológicos en las personas que lo usan", dijo Espinal a periodistas en una sesión informativa el martes.

Bolsonaro ha impulsado el potencial de los medicamentos junto con su aliado ideológico, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien afirmó esta semana que tomaba hidroxicloroquina de manera preventiva pese a una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Las directrices federales de Brasil habían citado anteriormente las drogas sólo como un tratamiento no probado para los casos graves de la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

La evolución de la postura de Brasil se produce cuando Bolsonaro también ha sido criticado por restar importancia a la pandemia y por oponerse a las órdenes de aislamiento social de los gobiernos de los estados del país.

Bolsonaro volvió a defender el miércoles el uso de la cloroquina. "Todavía no hay comprobación científica, pero está siendo monitorizada y usada en Brasil y el mundo. Además, estamos en guerra: Pero que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado", escribió en Twitter.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad