Brasil, donde viven 210 millones de personas, es el país más afectado enAmérica Latina y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia.
Rio de Janeiro cancela su fiesta oficial de fin de año por la pandemia
Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 65,995 casos y 5,147 muertos. Le sigue Río de Janeiro, con 3,079 decesos y 27,805 contagios.
En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.
Pese a esta situación, el presidente Jair Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país.
En pocas semanas, dos ministros de Salud han dejado el cargo por diferencias con Bolsonaro sobre la gestión de la pandemia. En este momento, el ministerio de Salud está dirigido por el general Eduardo Pazuello.
El Ministerio de Salud de Brasil publicó el miércoles nuevas directrices para un uso más amplio de los medicamentos antipalúdicos para los casos leves de coronavirus, un tratamiento pregonado por el presidente Jair Bolsonaro en contra de la opinión de los expertos en salud pública.
La prescripción del medicamento quedará "a criterio del médico" y requiere también "la voluntad declarada del paciente", según un documento divulgado por el Ministerio de Salud.