El "racismo endémico" de EU sale a flote con las protestas, señala la ONU

Las manifestaciones por el asesinato de George Floyd, así como la pandemia de coronavirus, son evidencia de la desigualdad social que vive el país, apunta Michelle Bachelet.
Las protestas en EU ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos negros, sino también muestran otras desigualdades, señala Bachelet.

La pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro asfixiado por un policía blanco, ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas" , declaró el martes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"Este virus muestra las desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante mucho tiempo", estimó Bachelet en un comunicado.

"En Estados Unidos, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", agregó.

Una semana después de la muerte de George Floyd, de 46 años, a manos del agente que lo inmovilizó contra el suelo tras su arresto en la ciudad de Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial, el racismo y la brecha social y racial que la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto aún más en evidencia.

Trump amenazó el lunes con desplegar al ejército en caso de que las manifestaciones continúen.

La muerte de George Floyd es un "abuso de poder" según la Unión Europea

El coronavirus afecta más a la población afrodescendiente

"Las estadísticas muestran un impacto devastador de la COVID-19 en las poblaciones de origen africano, así como en las minorías étnicas de ciertos países como Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", agregó la Alta Comisionada.

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad de las personas positivas al COVID-19 es dos veces superior entre los afroamericanos que en otras comunidades, de acuerdo con la ex presidenta chilena.

En el Reino Unido ocurre algo similar con la población afrodescendiente, así como con las de origen paquistaní y bangladesí, según un análisis que incluye factores socio-económicos y de salud que no explican este resultado.

Las personas de ascendencia africana y asiática en Inglaterra tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir después de ser infectadas con COVID-19, dijo un estudio oficial publicado este martes,.

El reporte del Public Health England (PHE) que examina las diferencias en la forma en que la enfermedad afecta a las personas, mostró que había un efecto desproporcionado significativo en las minorías étnicas, al tiempo que confirmó que el número de muertes entre los ancianos era mucho mayor.

En el estado de Sao Paulo, en Brasil, "la gente de color tiene una probabilidad 62 % más elevada de morir de COVID-19 que una persona blanca", agregó la ex presidenta de Chile.

"Se está discutiendo mucho del impacto del COVID-19 en las minorías raciales y étnicas, pero no está claro qué se está haciendo para resolverlo", lamentó Bachelet.

Recordó que esta situación es producto de la marginación, la discriminación y de un acceso más limitado a los servicios de salud para las minorías raciales.

La alta comisionada anotó que, además, esas minorías están sobrerepresentadas en los trabajos de alto riesgo en este periodo de pandemia, particularmente en el transporte urbano, los hospitales y en las actividades de limpieza.

Con información de AFP y EFE