En China es un tema tabú. Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que refleja las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo.
Ley sobre el himno
Esta conmemoración se celebra en un contexto de tensión creciente entre el gobierno central de China y la ex colonia británica.
Trump marca el fin de la relación especial de EU con Hong Kong
El jueves se aprobó en el Parlamento de Hong Kong una polémica ley que castiga cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Beijing de terminar con la semiautonomía del enclave.
La oposición boicoteó la sesión, ya que consideraban que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.
Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que gana fuerza el movimiento independentista del territorio.
Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo local Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel y con multas de hasta 50,000 dólares hongkoneses (6,450 dólares) para quien cometa una falta de respeto al himno.
Los actos de este miércoles estuvieron marcados por el ambiente de tensa calma que se respira en la ciudad a raíz de la recién aprobada ley de seguridad para Hong Kong con la que Beijing pretende prohibir todo acto de "subversión contra el gobierno" chino en esta ciudad.
Este texto tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa y que han dejado escenas de enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes violentos.
Con información de AFP y EFE