¿Y ahora qué?
Los expertos consideran que la pelota está en el tejado de la administración de Donald Trump.
Julian Ku, especialista en derecho internacional de la Universidad Hofstra, en Estados Unidos, estima que el presidente estadounidense tiene "mucho margen de maniobra".
Las protestas en EU son las mismas que Trump criticó en Hong Kong
"Podría modificar el régimen de derechos de aduana de Hong Kong para alinearlo al de China, o podría modificarlo de manera que Hong Kong sea tratado según una ley de control de exportaciones que haga más difícil exportar productos tecnológicos, o podría hacer los dos", dijo a la AFP.
Pero este experto considera que el mandatario se decantará por una opción más moderada.
"Creo que tomará medidas importantes para demostrar a China que va en serio. Pero no creo que cambie todas las leyes estadounidenses que se aplican en Hong Kong", añadió.
"Se guardará algunos temas para dar a Beijing la oportunidad de dar marcha atrás".
¿Es el fin de Hong Kong?
Cualquier cambio en Hong Kong podría penalizar mucho a las empresas estadounidenses.
China amenaza a Estados Unidos con represalias por promulgar ley sobre Hong Kong
Según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, unas 300 compañías tiene una sede regional en Hong Kong.
En 2018, el excedente comercial más elevado del país fue con Hong Kong (31,100 millones de dólares).
Hong Kong es también un territorio muy importante para Beijing, especialmente para las empresas chinas que buscan divisas extranjeras. Pero la ex colonia británica ya no es tan crucial como lo supo ser: en 2019, 12% de las exportaciones chinas estaban destinadas a Hong Kong o transitaron por la ciudad, frente al 45% en 1992.