Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minneapolis promete desmantelar su departamento de policía

Nueve concejales de esta ciudad, donde agente un mató a George Floyd, se comprometieron a suspender la financiación a la corporación y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad.
lun 08 junio 2020 11:48 AM

La municipalidad de Minneapolis se comprometió el domingo a desmantelar su departamento de policía y reconstruirlo, después de que la muerte de George Floyd desatara protestas en todo el país contra el racismo policial e impulsara el tema en la agenda política de Estados Unidos.

En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales, como las cadenas Fox y CNN.

Publicidad

"Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad", dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

La emisora local de la cadena de televisión Fox informó de que los concejales han decido dar este paso tras darse cuenta del fracaso de la reforma estructural de la policía que habían acometido.

"Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras", dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender, reportó Fox9 News.

El concejo dijo en un comunicado que tomará "medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Minneapolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses".

En ese nuevo concepto de departamento de seguridad pública estarían también integrados trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de policía, dijo Bender.

Un graffiti en honor a George Floyd cerca de lo que fue el Muro de Berlín

Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se opone a deshacerse del departamento, y el jefe del poderoso sindicato de policía de la ciudad, Bob Kroll, apareció el año pasado en un acto junto al presidente Donald Trump.

Publicidad

La promesa de la mayoría de los concejales se dio un día después de que Frey fuera abucheado en un mitin en el que se pedía dejar de financiar a la policía. Más tarde dijo a la AFP que apoyaba "una amplia reforma estructural para revisar este sistema estructuralmente racista", pero no "abolir todo el departamento de policía".

Un video del incidente del 25 de mayo, que captó a Floyd llamando a su madre y diciendo que no podía respirar, ha provocado dos semanas de manifestaciones mayormente pacíficas dentro y fuera del país.

Una propuesta que gana popularidad en EU

La propuesta de quitar los fondos a la policía, "Defund the police", comienza a ganar peso dentro las protestas contra la violencial racial que se han llevado a cabo en 650 ciudades de los 50 estados del país desde hace dos semanas.

Algunos reclaman una reorientación de los recursos públicos, con menos dinero para las fuerzas de seguridad y más para la prevención a través de programas sociales, de educación o de lucha contra la pobreza. Otros, quieren ir mucho más allá y buscan el cierre de departamentos de Policía, para que sus funciones sean asumidas por otras agencias.

Detrás del movimiento está la creencia de que las reformas dentro de los cuerpos de Policía, en las que se ha centrado el debate durante los últimos años, no son suficientes.

Recomendamos

Protestas en todo el país

Protestas en todo el país

La muerte de Geroge Floyd ha sido el detonante de las mayores protestas por los derechos de la población negra en Estados Unidos.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Un símbolo

Un símbolo

"Esa rodilla en el cuello de George Floyd es en muchos sentidos la rodilla de Estados Unidos en el cuello del Estados Unidos negro. Es un símbolo", explicó a la AFP el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California (USC), Jody David Armour.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Una historia

Una historia

Las protestas tras la muerte de Floyd han sido comparadas con los disturbios ocurridos tras el homicidio de Martín Luther King.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Otro antecedente

Otro antecedente

Las manifestaciones también recuerdan las protestas en Los Ángeles tras la muerte de Rodney King en 1992.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Un lema

Un lema

Pero un motivo que se repite en casi todas las manifestaciones a los largo de Estados Unidos es "Black Lives Matters" (Las vidas negras importan).
FOTO: AFP/Mark Felix
Un movimiento que va más allá de las fronteras

Un movimiento que va más allá de las fronteras

Además de Estados Unidos, se han hecho protestas en otros lugares del planeta, como esta en Londres, Reino Unido.
FOTO: AFP/Daniel Leal-Olivas
De un HT a un movimiento

De un HT a un movimiento

El movimiento comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
FOTO: AFP/Chandan Khanna
Las vidas negras importan

Las vidas negras importan

Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014.
FOTO: Reuters/Dylan Martinez

Publicidad

“La única forma en la que vamos acabar con estos ciclos interminables de violencia policial es creando alternativas a la vigilancia policial. Porque incluso en una pandemia en la que los negros han muerto desproporcionadamente por el coronavirus, la Policía sigue matándonos”.

Así lo señalaban en un artículo de opinión en The New York Times Philip V. McHarris, un experto en asuntos raciales, y Thenjiwe McHarris, de la organización Movement for Black Lives.

Los autores recuerdan que llamar al 911 puede ser una “sentencia de muerte” para los afroamericanos y que, ante esa situación, muchas comunidades ya consideran que avisar a la Policía no es una opción en caso de emergencia.

“Más entrenamiento o más diversidad entre los agentes no va a terminar con la brutalidad policial, como tampoco lo va a hacer despedir o imputar a determinados agentes”, señalan, argumentando con la propuesta de los concejales de Minneapolis.

Muchos activistas y manifestantes creen que recortar los generosos presupuestos de la Policía y hacer que los agentes se ocupen de responder a menos situaciones puede ser una solución, que además liberará fondos para programas sociales que reducen el crimen.

Otros invitan a “reimaginar” las fuerzas del orden y los más ambiciosos, directamente, a “abolir la Policía”.

Además de Minneapolis, hay propuestas para repensar la policía en las dos ciudades más grandes de Estados Unidos: Nueva York y Los Ángeles.

Racismo en EU, de la desigualdad a los oídos sordos de Donald Trump

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la pasada semana un recorte al presupuesto policial de 150 millones de dólares, que se destinarán a comunidades afroamericanas y latinas.

En Nueva York, su homólogo, Bill de Blasio, también adelantó su intención de quitar fondos al Departamento de Policía (NYPD, en inglés) y usarlos en programas para la juventud. También anunció que los agentes dejarán de ser los encargados de vigilar el comercio callejero, pasando la responsabilidad a una agencia civil.

Claramente, De Blasio no va a cerrar el NYPD, pero existe mucho margen para reducir un cuerpo que cuenta con 36,000 agentes y un presupuesto anual de unos 6,000 millones de dólares.

Los ingentes recursos con los que cuentan muchos departamentos de Policía estadounidenses han vuelto a hacerse evidentes durante las protestas, con gigantescos despliegues de agentes equipados con materiales de tipo militar, helicópteros y todo tipo de equipos.

El presidente Donald Trump ya manifestó su desacuerdo contra las propuestas de recortar o eliminar los fondos para la policía, argumentando que durante este año se ha registrado la tasa de criminalidad más baja en la historia de Estados Unidos.

El gobierno aún no ha propuesto ningún cambio de política específico, pero se espera que el Caucus Negro del Congreso (CBC), formado por miembros del Partido Demócrata, presente una legislación diseñada para que la policía sea más responsable legalmente de sus acciones.

El proyecto incluiría medidas para facilitar las demandas contra agentes de policía por incidentes mortales; prohibir el tipo de táctica de inmovilización que condujo a la muerte de Floyd por asfixia; exigir el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales y establecer una base de datos nacional para registrar la mala conducta de policías.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad