Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El mundo se une al movimiento de protesta "black Lives Matter"

Miles de personas en diferentes países se han sumado a las protestas contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.
sáb 06 junio 2020 10:58 AM
Protestas George Floyd Black Lives Matter
Empleados de Facebook también han criticado las acciones de Zuckerberg.

Miles de personas salieron a las calles de Europa y Australia el sábado, al igual que centenares en Tokio y Seúl para apoyar las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial.

Las continuas protestas mundiales reflejan la rabia por el trato de policías a las minorías étnicas, provocado por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, después de que un agente de la policía lo inmovilizó con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos mientras sus compañeros se mantenían al margen. Europa ha sido testigo de una ola sin precedentes de manifestaciones antirracistas que han atraído a decenas de miles de personas a las calles.

Publicidad

En Londres, miles de manifestantes ignoraron el clima húmedo para congregarse en la Plaza del Parlamento, usando mascarillas por la amenaza del coronavirus y agitando pancartas.

El ministro del Interior, Priti Patel, instó a la gente a no protestar en vista de la pandemia, que ha matado a más personas en Gran Bretaña que en cualquier otro lugar del mundo fuera de Estados Unidos.

En Berlín, los manifestantes llenaron el Alexanderplatz central, mientras que hubo protestas también en Hamburgo y Varsovia.

En París, las autoridades prohibieron las manifestaciones previstas en el exterior de la embajada de Estados Unidos y en los prados cercanos a la Torre Eiffel.

Sin embargo, varios cientos de manifestantes, algunos con carteles de "Las vidas negras importan", se reunieron en la Plaza de la Concordia, cerca de la embajada.

En la ciudad australiana de Brisbane, la policía estimó que 10,000 personas se unieron a una protesta pacífica, llevando mascarillas y sosteniendo carteles de "Black Lives Matter". Muchos se cubrieron con banderas indígenas, pidiendo que se pusiera fin al maltrato policial a los indígenas australianos.

En Sídney, una decisión judicial de última hora prohibió las protestas debido a las restricciones para frenar el coronavirus cuando miles de personas marcharon, en medio de una fuerte presencia policial, cantando: "¿Las vidas de quién importan? Las vidas de los negros importan".

También se celebraron marchas en Melbourne, Adelaida y otras ciudades australianas.

En Tokio, los manifestantes protestaron contra lo que dijeron que era el trato policial a un hombre kurdo que dice que fue detenido mientras conducía y empujado al suelo, dejándole con hematomas.

En Seúl, se reunieron docenas de activistas surcoreanos y residentes extranjeros, algunos con máscaras negras que decían "no puedo respirar" en coreano, haciéndose eco de las últimas palabras de George Floyd mientras yacía en la acera. Otros participaron en una "protesta fotográfica viral" en línea.

¿México es racista? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Washington se prepara para protestas

Washington se prepara para una gran manifestación este sábado, según el jefe de la policía local, cuando las marchas por el asesinato de un hombre negro en custodia entran en su duodécimo día y las autoridades de Estados Unidos tratan de limitar las tácticas policiales.

El asesinato de Floyd ha desencadenado días de protestas en todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

Algunos activistas en redes sociales han pedido que un millón de personas asistan a una protesta en la capital.

"Tenemos mucha información pública y de código abierto que sugiere que el evento del próximo sábado puede ser uno de los más grandes que hemos tenido en la ciudad", dijo el jefe de policía de Washington DC, Peter Newsham, a medios locales, añadiendo que gran parte del centro de la ciudad estaría cerrado al tráfico desde temprano.

Newsham no dio una estimación de la cantidad de gente. Los medios locales prevén que lleguen decenas de miles.

El viernes, hubo marchas y reuniones en Atlanta, Los Ángeles, Minneapolis, Miami, Nueva York y Denver, entre otros lugares, y los manifestantes se reunieron de nuevo, bajo la lluvia, frente a la Casa Blanca.

Las protestas nocturnas fueron en su mayoría pacíficas, pero la tensión se mantiene, pese a que las autoridades de varios lugares toman medidas para reformar los procedimientos policiales.

Un juez federal de Denver ordenó a la policía de la ciudad que deje de usar gases lacrimógenos, balas de plástico y otros dispositivos "no letales", como granadas de destello, y en su fallo citó ejemplos de manifestantes y periodistas que fueron heridos por la policía.

"Se trata de manifestantes pacíficos, periodistas y médicos que han sido blanco de tácticas extremas destinadas a reprimir disturbios, no a suprimir manifestaciones", escribió en el fallo el juez de distrito de R. Brooke Jackson.

En Minneapolis, los líderes demócratas de la ciudad votaron para poner fin al uso de la sujeción con la rodilla y técnicas asfixiantes en las que se aplica presión en el cuello, mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que pondrá fin a la capacitación de la policía estatal en la sujeción de la carótida, similar a la técnica utilizada en el caso de Floyd.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad