Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa comienza la reapertura de sus fronteras tras el COVID-19

Después de tres meses de cierre, varios países de este continente otorgan más facilidades para viajar después de que han bajado los casos de coronavirus.
lun 15 junio 2020 12:58 PM

Después de tres meses de aislamiento dentro de sus fronteras nacionales, los europeos tienen desde el lunes la posibilidad de viajar más fácilmente de un país a otro, debido a la disminución de la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero es necesario prestar atención antes de hacer las maletas ya que el regreso a la libre circulación dentro de Europa se producirá en forma escalonada y diferenciada.

Publicidad

A partir de este lunes, en el mapa de Europa hay luces verdes, amarillas y naranjas según el origen o el destino del viaje.

Ya están accesibles

Italia había dado la señal el 3 de junio al reabrir sus fronteras a todos los viajeros, a pesar de que la mayoría de los estados mantuvieron restricciones con este país, que fue uno de los focos más importantes de la pandemia en Europa.

Otro país con prisa por salvar su temporada turística es Croacia, que también se anticipó y reabrió sus fronteras el jueves, al igual que Polonia, accesible para todos los ciudadanos europeos desde el sábado.

Muchos países han elegido la "estrategia de la cebolla", abriendo primero las fronteras con los países vecinos y ampliar luego el perímetro de circulación.

Por lo tanto, ya es posible circular sin control en Europa central o de un país báltico a otro.

En un continente donde cada país se había atrincherado desde mediados de marzo, dos estados, Suecia y Luxemburgo, fueron más flexibles con los viajeres de la Unión Europea.

Este lunes comienzan su apertura

Alemania empezó a aplicar este lunes la reapertura de sus fronteras con otros países vecinos de la Unión Europea tras levantar controles aplicados hace tres meses para combatir la pandemia del coronavirus, aunque advirtió de que los viajes de verano al exterior deberán hacerse con cautela.

Publicidad

Colas de vehículos se formaron a primera hora cerca de la frontera entre Alemania y Dinamarca, uno de los primeros signos de la vuelta a la normalidad, porque numerosos ciudadanos procedentes de territorio germano se desplazaban a localidades del país vecino para pasar sus vacaciones.

Europa da otro paso en su reapertura

Los controles permanecían en las fronteras con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca y este lunes era la fecha elegida para retirar los que todavía existían, de carácter no sistemático en las últimas semanas.

Desde la medianoche del domingo se eliminaban los controles aeroportuarios para los países para los que aún existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia) con las excepciones de España, Suecia y Finlandia, precisó este lunes el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Bélgica abrió este lunes sus fronteras a los países de la UE, el Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega. El tráfico en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem registró este lunes un importante aumento, pasando de 15 ó 20 vuelos de media en las últimas semanas a 60.

"Normalmente, en junio contamos con 600 vuelos diarios: hoy tendremos 4.000 pasajeros mientras que en un día normal serían más o menos 80.000. Eso sí, esperamos que el número de usuarios se incremente día a día", explicó a EFE la portavoz del aeropuerto bruselense, Ihsane Chioua Lekhli.

Publicidad

Suiza también anuncó la apertura de nión Europea, el Reino Unido, Islandia, Noruega y Liechtenstein están abiertas desde hoy, por lo que los ciudadanos del país centroeuropeo ya pueden viajar a esos territorios.

Las autoridades suizas advierten sin embargo de que algunos de los países a los que ya se puede viajar todavía requieren cuarentenas u otras medidas preventivas (España, por ejemplo, no abre sus fronteras hasta el domingo 21), por lo que recomiendan que antes de desplazarse se consulte la situación del lugar de destino.

Islandia abrió este lunes sin restricciones sus fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen y de Reino Unido después de tres meses cerradas, pero exigirá a los viajeros realizar un test de COVID-19, gratuito hasta julio, o pasar una cuarentena de dos semanas.

Los viajeros deberán cubrir con antelación un formulario con información de contacto y una declaración sobre su estado de salud antes de llegar a alguno de los aeropuertos internacionales o puertos islandeses.

Francia levantó este lunes las restricciones de circulación dentro de las fronteras interiores de Europa (terrestres, aéreas y marítimas).

"A partir del 15 de junio las personas procedentes de países del espacio europeo (Estados miembros de la UE así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano) podrán entrar en el territorio francés sin restricciones vinculadas a la lucha contra la COVID-19, como sucedía antes del 18 de marzo de 2020", indicaron ambos ministerios.

Francia advirtió que aplicará "reciprocidad" a los países que imponen restricciones a sus nacionales.

Todavía cerrados

Rumanía no reabrirá sus fronteras el lunes para los extranjeros y por el momento no estableció una fecha de apertura de fronteras.

Establecida inicialmente para el 1 de julio, la fecha de reapertura de España a los turistas finalmente se adelantó al 21 de junio, excepto en la frontera terrestre con Portugal, donde los controles continuarán hasta el 1 de julio.

Como parte de un proyecto piloto, Baleares dará la bienvenida a casi 11,000 alemanes a partir del 15 de junio. Los viajeros de este plan piloto no deberán pasar cuarentena y tendrán libertad de movimientos, pero deberán someterse a controles de salud.

"Todo el mundo estaba feliz en el avión", declaró a la prensa un turista del primer vuelo en la salida de pasajeros del aeropuerto de Palma, que se identificó por el apellido de Kersten.

Noruega, en tanto, reabrirá sus fronteras el lunes solo a los otros países nórdicos, con la excepción de Suecia. Dinamarca es igual de selectiva, limitando en esta etapa su recepción a personas procedentes de Alemania, Noruega o Islandia.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad