Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Galicia será la primera región de España que salga a la "nueva normalidad"

En la práctica, el estado de excepción se levantara para esta parte del país, mientras que otras regiones autónomas podrán continuar con su plan de reapertura.
vie 12 junio 2020 01:56 PM
Coronavirus
Los habitantes de la región de Madrid y el área metropolitana de Barcelona aún estarán bajo restricciones más estrictas que el resto de España por una semana más.

La región noroccidental de Galicia será la primera en salir por completo del confinamiento del coronavirus en España a partir del lunes, según dijo el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como parte de una apertura gradual con la que España espera pueda salvar su temporada turística de verano.

El estado de alarma, declarado en todo el país a mediados de marzo, se levantará en la práctica en Galicia, aunque permanecerá en vigor en las otras 16 regiones de España.

Publicidad

"Los cerca de 2,7 millones de habitantes de Galicia transitarán a la nueva normalidad", dijo el Ministerio de Sanidad en Twitter, señalando que "31.3 millones de ciudadanos estarán en fase 3", la última de la desescalada, y "los 12 millones de ciudadanos restantes, en fase 2".

Galicia, conocida por sus hermosas playas en el océano Atlántico y el emblemático lugar de culto católico de Santiago de Compostela, será así la primera región española en entrar en la "nueva normalidad".

El gobierno levantará algunas restricciones en otras regiones, que han estado siguiendo un plan de cuatro fases (de la 0 a la 3) para desescalar las medidas restrictivas ante la contención de la epidemia.

Alrededor de 34 millones de españoles, el 75% de la población, estará el próximo lunes mucho más cerca de recuperar la vida "normal" después de tres meses de medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus, que concluirán definitivamente en todo el país el 21 de junio.

Un robot sirve cervezas a distancia en España

No estarán entre esos españoles los habitantes de la región de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que prefieren esperar una semana más para avanzar sobre seguro, además de la provincia catalana de Lleida, que se recupera de un rebrote del virus ya controlado, y varias de la comunidad autónoma de Castilla y León, por su cercanía con Madrid.

Publicidad

Esas zonas más rezagadas son las que han sufrido un mayor impacto de la COVID-19, que en las últimas 24 horas ha dejado 155 nuevos casos de contagio y ningún fallecido por quinto día consecutivo, según los últimos datos oficiales, que cifran en 27,136 el total de decesos y en 243,209 los infectados en España.

El resto de España tendrá que esperar a las 00:00 horas del domingo 21 de junio para seguir los pasos de Galicia y disfrutar de "movilidad libre" por todo el territorio.

Lo explicó este viernes el ministro español de Sanidad, en una rueda de prensa en la que subrayó que, a partir de esa fecha, serán los gobiernos regionales los que deberán tomar decisiones y "podrán restringir algunas actividades" en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma "no podrá haber una limitación generalizada" de todos los ciudadanos, sí que se podrán "hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial", precisó Illa.

No obstante, las comunidades autónomas deberán estar sometidas y respetar las condiciones aprobadas por el gobierno central el pasado martes, que regirán hasta que "no se derrote al virus" con una vacuna o una terapia eficaz contra la COVID-19.

Publicidad

Entre esas condiciones, el uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte y lugares públicos, abiertos o cerrados, siempre que sea imposible mantener la distancia de seguridad mínima entre personas de 1.5 metros.

En ese sentido, el ministro recordó que "si hay que volverlo a usar", en referencia al estado de alarma, "pues claro, se usará". "Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos", valoró.

El 21 de junio se levantarán además las restricciones de movilidad y será posible para los residentes en España viajar libremente por todo el país. Las fronteras de España siguen cerradas a los turistas y las personas que pueden llegar desde el extranjero tienen que respetar una cuarentena de 14 días.

Aunque gravemente afectada por el coronavirus, España parece haber controlado el brote, y tiene previsto reabrir sus fronteras a visitantes extranjeros a partir del 1 de julio, aunque se harán excepciones previas para dejar entrar a un grupo de turistas alemanes en las islas Baleares.

Los alemanes viajarán en 47 vuelos procedentes de cinco aeropuertos de su país para repartirse por todo el archipiélago español.

Según la autorización de las autoridades españolas, que se publica oficialmente este viernes y que regula este plan piloto, está previsto que a Mallorca lleguen ocho vuelos, otros ocho a Ibiza y uno aterrizará en Menorca.

Las ciudades de origen son Dusseldorf, Hamburgo, Fráncfort, Hannover y Stuttgart y el programa de vuelos se iniciará el lunes 15 de junio.

Según el ministerio de Sanidad, la prueba de estos "corredores turísticos seguros" antes de la reapertura de España al turismo internacional permitirá "poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación".

Los 10,900 turistas autorizados representan el 0,9% de los que llegaron al archipiélago balear en el mismo periodo del pasado 2019.

Con información de EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad