El jueves, el Senado de Estados Unidos aprobara una ley para sancionar a funcionarios chinos que socaven la autonomía de Hong Kong.
China creará un "órgano de seguridad nacional" en Hong Kong
Este anuncio se produce en un momento en que China busca aprobar una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas, después de que el año pasado este territorio viviera multitudinarias movilizaciones en contra del poder de Beijing.
Según varios activistas, esta ley terminaría con las libertades que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros del mundo.
Este viernes, 50 expertos de Naciones Unidas denunciaron la represión de libertades fundamentales en China y pidieron que se celebre una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos.
Estas decenas de relatores especiales y otros expertos de derechos humanos de la ONU, que son enviados por Naciones Unidas pero no se expresan en su nombre, indican en un comunicado que han dado cuenta reiterada de sus preocupaciones a Beijing.
El texto se centra especialmente en la "represión colectiva" de las minorías étnicas y religiosas en Xinjian y en el Tíbet, así como el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Hong Kong.
Señalan sobre todo el uso de posibles agentes químicos y de acoso sexual contra manifestantes.
Los expertos estiman también que la ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong "viola las obligaciones jurídicas internacionales de China e impone graves restricciones a los derechos civiles y políticos en la región autónoma".
Con información de AFP