La pandemia se agrava y registra cifras récord en México, Brasil, y EU
La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
Luego de más de 70 años de membresía, Estados Unidos decidió renunciar a la OMS después de que Trump la acusó de convertirse en un títere de China en medio de la pandemia de coronavirus. El virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.
"El Secretario General ... está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para tal retiro", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
Trump detuvo los fondos para la organización de 194 miembros en abril. Luego, en una carta del 18 de mayo, le dio a la OMS 30 días para comprometerse con una serie de reformas y menos de dos semanas después anunció que Estados Unidos dejaría de ser parte de la agencia.
La OMS es un organismo internacional independiente que trabaja con Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la OMS es "absolutamente crítica para los esfuerzos del mundo por ganar la guerra contra el COVID-19".
Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá en el organismo a Estados Unidos.
"Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial. En mi primer día como Presidente, volveré a la @WHO (OMS) y a restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial", escribió Biden en Twitter.
"Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos", indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.
La retirada de Estados Unidos de la OMS es un "revés para la cooperación internacional", lamentó este miércoles una portavoz del gobierno alemán.
"Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos", dijo Martina Fietz, portavoz del gobierno de la canciller Angela Merkel.
"El trabajo de la OMS es extraordinario, sobre todo en periodos como este. Es importante que cuente con apoyo y esté financiada correctamente", agregó la portavoz, añadiendo que en el contexto actual, la retirada de Estados Unidos de la institución era "un revés para la cooperación internacional".
Con información de AFP y Reuters