El mandatario republicano, que espera ser reelecto en noviembre, acusó a los demócratas de querer mantener las escuelas cerradas por razones políticas, a pesar del incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos.
"Los demócratas creen que sería malo políticamente para ellos si las escuelas estadounidenses abren antes de la Elección de Noviembre, pero es importante para los niños y las familias. Podría cortar financiamiento si no abren", escribió Trump en Twitter.
El mandatario destacó la reapertura de escuelas en algunos países europeos sin problemas. No quedó claro qué ayuda específica tenía en mente Trump.
Pero muchos temen un resurgimiento de la pandemia en el otoño boreal. Esto obligaría a los establecimientos a regresar a la enseñanza virtual, y a los estudiantes extranjeros a dejar el país.
El gobierno "no puede controlar el virus. Esto puede terminar mal", opinó la futura ingeniera india.
Dijo que hasta acabe el semestre de otoño vivirá "en un estado de inquietud permanente". "Invertí tres años de mi vida y trabajé duro para obtener este diploma. Si mi visa es revocada, sería terrible", afirmó.
El número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos se duplicó en 15 años, y desde 2015 está estable en cerca de un millón, según el Instituto de Educación Internacional (IEE).
El costo prohibitivo de la mayoría de las universidades estadounidenses, el aumento de universidades competidoras, sobre todo en Europa, y la política migratgoria de Trump han tornado a Estados Unidos en un país menos atractivo para estudiar.
Las recientes decisiones "corren el riesgo de debilitar una de las mayores ventajas de Estados Unidos, su sistema educativo, el mejor del mundo" para los estudios superiores, advierte Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, la futura ingeniera india que estudia en Arizona quería quedarse en Estados Unidos para hacer un doctorado, y quizás incluso más. Pero hoy duda debido "al trato a los inmigrantes y las personas con visados temporarios por parte del gobierno".
Con información de AFP, EFE y Reuters