Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La ONU reactiva la entrada de ayuda transfronteriza en Siria

Los miembros del Consejo de Seguridad votaron la renovación de un año, pero el apoyo se brindará a través de un paso fronterizo con Turquía.
sáb 11 julio 2020 07:15 PM
siria.jpg
Rusia y China, que se abstuvieron de votar, querían reducir a la mitad de los pasos fronterizos aprobados para Turquía argumentando que se puede llegar al noroeste de Siria desde el interior del país.

El Consejo de Seguridad de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) declaró el sábado la entrega de ayuda a Siria a través de un paso fronterizo con Turquía, un día después de la autorización para la operación humanitaria de seis años de duración finalizó, dejando a millones de civiles sirios en el limbo.

Publicidad

La ONU describe la ayuda entregada desde Turquía como un "salvavidas" para los sirios en el noroeste del país. El consejo de 15 miembros se había estancado, con la mayoría enfrentada a Rusia y China, aliados del gobierno de Siria, que se abstuvieron el sábado en la quinta votación del consejo sobre el tema.

Rusia y China, ambos con poder de veto, querían reducir a la mitad de los pasos fronterizos aprobados para Turquía, argumentando que se puede llegar al noroeste de Siria desde el interior del país. También querían incluir términos que los diplomáticos occidentales dijeron que culpaban de la crisis humanitaria a las restricciones unilaterales contra Siria.

El embajador alemán en la ONU, Christoph Heusgen, dijo a sus colegas chinos y rusos que informaron a sus capitales que habían preguntado: "¿Cómo personas que tenían las instrucciones de cortar la ayuda a 500.000 niños (...) mirar al espejo mañana?”.

Los miembros del Consejo también están divididos sobre si renovar la autorización por seis meses o un año. La corta resolución finalmente adoptada el sábado, que fue redactada por Alemania y Bélgica, simplemente autorizó un cruce por un año.

"Rusia ha estado constantemente a favor de las entregas humanitarias a Siria con pleno respeto de la soberanía e integridad territorial del país y con la coordinación de su gobierno legal. Este asunto no debe ser politizado", dijo el enviado adjunto de Rusia a la ONU, Dmitry Polyanskiy, después de la votación.

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad