Trump había respaldado el proyecto. De acuerdo con un reporte de The Washington Post, el presidente había dicho que el principal contratista en esta sección del muro, Fisher Industries, debería recibir contratos gubernamentales para construir la barrera.
Sin embargo, Trump alegó este domingo que nunca estuvo de acuerdo con este proyecto.
"Estaba en desacuerdo con hacer esa pequeña (diminuta) sección del muro, era un área complicada, con un grupo privado que ha recaudado dinero con anuncios. Sólo era para hacerme quedar mal, y quizás incluso ni funciona", aseveró en un tuit.
I disagreed with doing this very small (tiny) section of wall, in a tricky area, by a private group which raised money by ads. It was only done to make me look bad, and perhsps it now doesn’t even work. Should have been built like rest of Wall, 500 plus miles. https://t.co/L8RUPCAhqc
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2020
La barrera, ubicada a la orilla de del Ríos Bravo, fue construida por un grupo de simpatizantes del mandatario llamado We Build the Wall (Construimos el muro) y que llegaron a recaudar 25 millones de dólares para su edificación en campañas de crowfunding.
Steve Bannon, el populista ex asesor de Trump, forma parte de la junta directiva de ese grupo, mientras que el que otro asesor del presidente, Kris Kobach, se encargó de los trámites legales del proyecto.
El grupo We Build the Wall, fundado por un veterano de guerra amputado, compró los derechos de la tierra que rodea el río Bravo y comenzó la construcción del muro en mayo de 2019.
Bannon dijo entonces a la cadena CNN que el tramo del muro privado conecta dos secciones de 21 millas de la valla existente.