“La Patrulla Fronteriza nos dijo que es el tramo más importante que hay que cerrar. Siempre se quedó fuera de la lista del gobierno por el difícil terreno”, dijo Bannon. “Y eso es en lo que nos enfocamos: las tierras privadas que no están en el programa y primero las más difíciles”.
Kobach describió el área como una “brecha que debía cerrarse” para detener el narcotráfico y el tráfico de personas, de acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense.
“La idea general es que queremos complementar lo que está haciendo el gobierno federal”, dijo Kobach. “Podemos complementarlo cerrando la brecha y haciendo que el muro en El Paso sea mucho más efectivo”.
En la campaña electoral de 2016, Trump prometió que construiría un muro con México, pero el Congreso se negó a financiarlo, de manera que solo han podido edificarse algunos tramos.
En concreto, hasta ahora, el gobierno estadounidense ha construido 210 millas (338 kilómetros) de una valla de acero -no un muro de hormigón- en la zona limítrofe, lo que equivale al 10.6 % de los casi 3,180 kilómetros de frontera con México.
En un mensaje enviado minutos después, Trump afirmó que hasta el momento de han construido 240 millas de muro y que estas serán 450 millas (724 kilómetros) hacía el final del año. No detalló como piensa conseguirlo, pues el Congreso le ha negado financiamiento, así como desviar fondos de la Secretaría de Defensa para este fin.
De las millas construidas que presume Trump, solo 16 (26 kilómetros) se han erigido en zonas de la frontera donde Estados Unidos no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del "muro" del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Con información de EFE