Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del coronavirus se profundiza en los estados del sur de Estados Unidos

Texas superó la barrera de los 400,000 contagios y Florida tuvo un nuevo récord de muertes, lo que demuestra que el país ha perdido el control sobre la enfermedad.
mié 29 julio 2020 05:05 AM
Hospitalizados
Unos 8,947 pacientes estaban hospitalizados este martes, según cifras de la Agencia de Florida para la Administración de Atención Médica.

Los temores de que Estados Unidos está perdiendo el control del brote de coronavirus en el sur del país gracias al aumento de contagios y de muertes provocadas por la enfermedad.

El martes, Florida sumó 186 muertos este martes y superó el umbral de los 6,000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, informaron autoridades de Salud.

Publicidad

El estado, que ya es el segundo con más casos de COVID-19 detectados, registró 9.230 nuevos contagios del COVID-19 para alcanzar un total de 441,977 personas contagiadas, según el Departamento de Salud de Florida.

Así Florida, de 21 millones de habitantes, superó a Nueva York y ahora está sólo por detrás de California, que tiene casi 460.000 casos, pero en el doble de población.

Unos 8,947 pacientes estaban hospitalizados este martes, según cifras de la Agencia de Florida para la Administración de Atención Médica. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 84.04% de capacidad y el conjunto de las camas hospitalarias al 78.05%.

En Miami, sólo el 8.7% de las camas de cuidados intensivos están disponibles.

El huracán Hanna dejó tres muertos y cuatro desaparecidos en México

Miami-Dade continúa siendo el epicentro del virus en Florida, con 3.037 contagios y 21 fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque los Gobiernos locales como el de la ciudad de Miami afirman que comienzan a verse tendencias positivas.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, que dio una rueda de prensa este martes, aseguró que se está viendo un descenso en el número de contagios, lo que demuestra que las medidas implementadas como el uso obligatorio de la mascarilla están funcionando.

"Creo que es una de las mejores herramientas que tenemos y que está funcionando. Hemos visto un descenso en los números, aunque nos gustaría que este progreso fuese mayor", reiteró el acalde de Miami.

Publicidad

Texas, el segundo estado más poblado, sumó más de 6,000 casos nuevos el lunes para totalizar 401,477, según un recuento de la agencia Reuters. Solo otros tres estados —California, Florida y Nueva York— tienen más de 400,000 casos.

Georgia, que limita con Florida, reportó 54 muertes más el martes y su número total de casos aumentó a más de 175,000, según su departamento de salud.

La pandemia está llevando el número de muertos en Estados Unidos por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, más cerca de la marca de 150,000 a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Sin embargo, hay un atisbo de esperanza en los datos de Texas, donde el departamento de salud estatal informó que las hospitalizaciones por COVID-19 cayeron el lunes.

El médico Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas del país, dijo que había señales de que el reciente aumento podría estar llegando a su pico en estados como Florida y Texas.

Trump vuelve a cambiar de opinión sobre la pandemia

El cambio de actitud del presidente Donald Trump sobre la pandemia duró poco: este martes el mandatario estadounidense volvió a sembrar dudas sobre la covid-19 al transmitir información errónea sobre los tratamientos y volvió a atacar a Anthony Fauci.

Publicidad

El lunes por la noche, Twitter retiró un video posteado por el presidente por considerar que difundía información falsa sobre el nuevo coronavirus, informó la red social este martes.

"Los tuits con el video violan nuestra política de desinformación sobre COVID-19", dijo a la agencia AFP un portavoz que se negó a precisar qué cantidad de personas habían accedido al video.

Este video también fue eliminado por Facebook el lunes por la noche, indicó esa red social. "Hemos eliminado el video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para el COVID-19", dijo un vocero de Facebook.

Las imágenes muestran a un grupo de médicos haciendo afirmaciones falsas y engañosas sobre la pandemia de coronavirus.

Dicen, por ejemplo, que las mascarillas no son necesarias para detener la enfermedad, a contramano, entre otros, de Fauci.

Según el Washington Post, más de 14 millones de personas lo vieron en Facebook. Horas después, Trump tuiteó varios clips del mismo video a sus 84,2 millones de seguidores.

Durante media hora, según el diario estadounidense, el mandatario también compartió 14 tuits para defender el uso de la hidroxicloroquina, medicamento que ha promovido en varias ocasiones pese a no tener respaldo científico en su efectividad contra el COVID-19.

A mediados de junio la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) retiró la autorización de utilizarlo en tratamientos de urgencia.

El magnate republicano, aparentemente bajo el efecto de encuestas que lo mostraban rezagado de cara a las presidenciales de noviembre, había dado un giro pronunciado en su abordaje de la pandemia, que minimizó hasta hace una semana.

Reconoció la gravedad de la crisis de salud, pidió a la población que usara tapabocas e hizo alarde de su excelente relación con los expertos del grupo asesor en la pandemia.

Pero el cambio de tono duró poco. Trump volvió a atacar a Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. El lunes tarde, el presidente retuiteó una teoría conspirativa creciente que indica que el experto ayudó a impulsar el virus para evitar la reelección de Trump.

Esa teoría habla de "la supresión de la #hidroxicloroquina por parte de Fauci y los demócratas para perpetuar las muertes por covid y herir a Trump".

El presidente también retuiteó un comentario de un podcast en el que un exasesor dice que Fauci "engañó" a los estadounidenses en muchos asuntos.

"¿Puede seguir haciendo su trabajo cuando el presidente de Estados Unidos cuestiona públicamente su credibilidad?", le preguntó a Fauci un periodista de ABC.

"No tuiteo. Ni siquiera leo los tuits", respondió con su calma habitual el investigador que goza de gran popularidad en Estados Unidos. "No he engañado a los estadounidenses bajo ninguna circunstancia", añadió.

Estamos en medio de una crisis, una pandemia", señaló. "Esto es para lo que me he entrenado durante toda mi vida profesional".

Con información de Reuters, EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad