Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un caso de conflicto de interés tambalea al gobierno de Justin Trudeau

El primer ministro canadiense declarará este jueves ante los diputados de su país sobre la atribución de un contrato a la organización WE Charity, que remuneró su familia.
jue 30 julio 2020 05:04 AM
Acusaciones
la tercera investigación que el comisionado de Ética realiza sobre las actuaciones del primer ministro.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrentará este jueves uno de los principales retos de su gobierno. El premier rendirá testimonio ante los diputados sobre la concesión a dedo de un contrato a una organización sin ánimo de lucro que benefició a su madre y su hermano.

Trudeau, que está siendo investigado por el Comisario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interes, será escuchado durante una hora por la Comisión de Finanzas de la Cámara.

Publicidad

La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau.

El primer ministro tendrá que convencer a la oposición que todo el embrollo ha sido un error y evitar una posible moción de censura que podría derribar su gobierno, ya que el Partido Liberal está en minoría en el Parlamento y sólo controla 156 de los 338 escaños de la Cámara Baja.

Esto es lo que sabemos sobre el escándalo que tambalea el segundo mandato del político liberal.

El origen del escándalo

El gobierno de Trudeau concedió un contrato a la organización WE Charity, en el marco del programa para aliviar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 900 millones de dólares canadienses (672 millones de dólares estadounidenses).

WE Charity es una organización creada por Craig Kielburger, un conocido activista que a los 13 años de edad fundó Free the Children para luchar contra el trabajo infantil forzado en los países en desarrollo y que cuenta con amplios contactos en el gobernante Partido Liberal de Canadá.

Justin Trudeau gana su segundo mandato en Canadá pero sin mayoría absoluta

Pero tras la concesión del contrato a WE Charity se supo que la madre, el hermano y la esposa de Trudeau han recibido centenares de miles de dólares para participar en eventos de la organización.

Publicidad

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. WE Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

Margaret Trudeau, la madre del primer ministro, cobró 250,000 dólares por discursos pronunciados durante 28 eventos organizados por WE Charity entre 2016 y 2020, según el canal público CBC.

El hermano del dirigente, Alexandre, recibió por su parte unos 32,000 dólares por participar en ocho eventos. La empresa admitió ambos pagos.

La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1,500 dolares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

En una conferencia de prensa a inicios de julio, Trudeau consideró "decepcionante" que la organización tuviera que retirarse y defendió su implicación y la de su familia en la ONG. "Llevo años trabajando con los jóvenes", dijo.

Sin embargo, el 16 de julio Trudeau pidió disculpas el 16 de de julio por participar en las discusiones sobre un contrato gubernamental con We Charity.

"Cometí un error al no autoexcluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido", dijo en conferencia de prensa.

Según dijo, sabía que su madre Margaret trabajaba para WE como abanderada en relación a problemas de salud mental.

"No sabía en detalle cuánto le pagaban varias organizaciones, pero debería haberlo sabido y lo lamento profundamente", dijo Trudeau.

En la mira del comisionado de Ética

El 3 de julio, el comisionado de Ética del Parlamento canadiense, Mario Dion, anunció que iniciaria una investigación para determinar si el primer ministro violó las normas sobre conflictos de interés dada la relación de WE Charity con su familia.

Las normas de conflicto de interés en Canadá impiden que los miembros del Gobierno y otros funcionarios, o sus familiares, reciban regalos que pueden ser interpretados como una forma de influencia sobre esa persona. Además, se tiene que informar de los regalos los días siguientes a su recepción.

Dion, un oficial independiente del Parlamento, indicó en Twitter que había informado al primer ministro de las pesquisas. Su investigación es confidencial y será recogida en un informe, una vez concluida.

Publicidad

El problema para Trudeau es que es la tercera investigación que el comisionado de Ética realiza sobre las actuaciones del primer ministro. Ningún otro gobernante canadiense ha tenido tantas investigaciones.

En 2017, el comisionado investigó a Trudeau después de que el primer ministro aceptara pasar sus vacaciones en la isla privada del Aga Khan, jefe espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes; y el año pasado, por tratar de influenciar una decisión judicial en un caso de corrupción de la constructora SNC-Lavalin, una de las más importantes de Canadá.

En sus dos informes, el comisario concluyó que el mandatario había violado la ley sobre conflictos de interés.

El Partido Conservador consideró que la investigación del conflicto de interés es insuficiente, teniendo en cuenta también nuevas revelaciones sobre sumas pagadas a la familia Trudeau antes del otorgamiento del contrato.

"Hay suficientes bases para que este asunto sea investigado por la policía", declaró Michael Barrett, portavoz del Partido Conservador en temas éticos.

"Tenemos un contrato (...) que fue acordado sin concurso público por el primer ministro", afirmó Barrett en una rueda de prensa en Ottawa. "Y sabemos que hay beneficios financieros significativos que han sido recibidos por la familia del primer ministro", aseguró.

El ministro de finanzas también está involucrado

El escándalo cobró más fuerza al saberse que la investigación de Dion se extendería al ministro de Finanzas Bill Morneau.

Al igual que Trudeau, Morneau participó en las discusiones del contrato a pesar de que dos de sus hijas están colaborando con la asociación WE Charity, una de ellas como empleada.

El ministro de finanzas dijo la semana pasada haber reembolsado más de 41,000 dólares canadienses (30,600 dólares estadounidenses) en gastos de viaje a la asociación.

La organización, que trabaja en el desarrollo de oportunidades para jóvenes, invitó a la familia de Morneau a visitar proyectos que tienen en Ecuador y Kenia y pagó los costes de su viaje, lo que supone un conflicto de interés.

El ministro aseguró que desconocía ese gasto, ya que la asociación nunca le había enviado la factura, pero reconoció que debería haberse interesado por ese coste.

"Quiero disculparme por ese error", afirmó ante los diputados.

Poco convencida por esos argumetnos, la oposición conservadora pidió la dimisión del ministro.

"Es el momento de que el ministro de Finanzas haga lo único que puede hacer, dimitir como ministro. Lo que ayer fue revelado en el comité es asombroso. La gravedad de lo que ayer admitió el ministro no puede ser menospreciada", dijo el diputado conservador Michael Cooper.

Con información de AFP y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad