El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. WE Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.
Margaret Trudeau, la madre del primer ministro, cobró 250,000 dólares por discursos pronunciados durante 28 eventos organizados por WE Charity entre 2016 y 2020, según el canal público CBC.
El hermano del dirigente, Alexandre, recibió por su parte unos 32,000 dólares por participar en ocho eventos. La empresa admitió ambos pagos.
La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1,500 dolares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.
En una conferencia de prensa a inicios de julio, Trudeau consideró "decepcionante" que la organización tuviera que retirarse y defendió su implicación y la de su familia en la ONG. "Llevo años trabajando con los jóvenes", dijo.
Sin embargo, el 16 de julio Trudeau pidió disculpas el 16 de de julio por participar en las discusiones sobre un contrato gubernamental con We Charity.
"Cometí un error al no autoexcluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido", dijo en conferencia de prensa.
Según dijo, sabía que su madre Margaret trabajaba para WE como abanderada en relación a problemas de salud mental.
"No sabía en detalle cuánto le pagaban varias organizaciones, pero debería haberlo sabido y lo lamento profundamente", dijo Trudeau.
En la mira del comisionado de Ética
El 3 de julio, el comisionado de Ética del Parlamento canadiense, Mario Dion, anunció que iniciaria una investigación para determinar si el primer ministro violó las normas sobre conflictos de interés dada la relación de WE Charity con su familia.
Las normas de conflicto de interés en Canadá impiden que los miembros del Gobierno y otros funcionarios, o sus familiares, reciban regalos que pueden ser interpretados como una forma de influencia sobre esa persona. Además, se tiene que informar de los regalos los días siguientes a su recepción.
Dion, un oficial independiente del Parlamento, indicó en Twitter que había informado al primer ministro de las pesquisas. Su investigación es confidencial y será recogida en un informe, una vez concluida.