Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump firma por decreto apoyos a la economía... pero no podrá movilizar recursos

Ante el estancamiento del diálogo entre demócratas y republicanos, el presidente aprobó por decreto la extensión de ayudas a empresas y desempleados, pero aprobar gasto federal depende del Congreso.
sáb 08 agosto 2020 04:32 PM
Trump
El presidente de Estados Unidos, durante la firma del decreto.

El presidente Donald Trump firmó el sábado órdenes ejecutivas para implementar un plan de ayuda para los estadounidenses, luego de que el Partido Republicano y la oposición demócrata fracasaran en su intento de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos económicos.

"Estamos hartos y vamos a salvar los puestos de trabajo estadounidenses y a proporcionar ayuda a los trabajadores", dijo en una conferencia de prensa en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey. El monto destinado a los desempleados, sin embargo, se redujo de 600 a 400 dólares, y los estados serán responsables de cubrir el 25% del costo. También extendió el diferimiento del pago de los créditos estudiantiles.

Publicidad

Pese a todo, no está claro si el presidente puede realmente mover recursos federales para que este decreto sea algo más que meras intenciones, pues el gasto federal depende del Congreso, donde las conversaciones están estancadas.

El viernes, los demócratas en el Congreso ofrecieron reducir su propuesta para un paquete de ayuda por el coronavirus en 1 billón de dólares si los republicanos agregaban un billón de dólares a su contraoferta, pero esto fue rechazado por los negociadores del presidente Donald Trump. "Fue una reunión decepcionante", dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Les estamos pidiendo nuevamente que sean justos, que busquen con nosotros puntos en común".

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que los mayores obstáculos son el financiamiento para los gobiernos estatales y locales y una extensión de los subsidios por desempleo mejorados, un salvavidas clave para las decenas de millones que han perdido sus empleos en esta crisis.

No está claro cuánto podría hacer el presidente Trump mediante decretos. En una conferencia de prensa, Schumer dijo que el presidente no podía ordenar que se gastara ningún dinero nuevo, ya que esa es facultad del Congreso.

Schumer culpó en parte de la falta de progresos a 20 republicanos en el Senado muy influenciados por el conservador Tea Party: "No quieren gastar los dólares necesarios para ayudar a sacar a Estados Unidos de este lío. La ideología los ciega".

Varios alcaldes pidieron ayuda el viernes, diciendo que las fuertes caídas de los ingresos fiscales y los mayores costos de los equipos de protección personal y suministros de limpieza hacen que su situación financiera sea cada vez más grave.

"El dolor en nuestras ciudades es intenso y está creciendo, y el Senado, la Casa Blanca y el Congreso deben seguir negociando para sellar este paquete de ayuda", dijo el alcalde de Louisville, Greg Fisher.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad