Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo por un nuevo estímulo en EU impulsa a los mercados en la semana

El hecho de que el Congreso de Estados Unidos discuta la posibilidad de un nuevo estímulo económico fue suficiente para animar a los mercados en la última semana.
vie 07 agosto 2020 04:17 PM
Background stock market and finance economic
El oro ha sido el gran protagonista de los avances del mercado en la semana.

El dólar escapó este viernes de mínimos de dos años y mientras que las Bolsa globales terminaron con leves cambios en una jornada en la que un reporte de empleo algo mejor de lo esperado en Estados Unidos frustró los fuertes avances del oro y el euro.

Publicidad

El índice Nasdaq cerró en baja, debido a que los inversores temían que los legisladores no logren un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal para enfrentar la crisis del coronavirus.

El índice referencial S&P 500 fue impulsado por las acciones de sectores defensivos, como servicios básicos o inmobiliarias, y ahora está un 1.5% debajo de su máximo récord. Los papeles de tecnología, que han liderado el repunte de Wall Street desde marzo, registraron las mayores bajas y llevaron al Nasdaq a caer más de un 1% durante la sesión.

Un reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostró que las nóminas de pago no agrícolas crecieron en 1.76 millones en julio, mucho menos que el récord de 4,8 millones anotado en el mes previo.

Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por violar reglas de desinformación

La cifra, sin embargo, superó las estimaciones de economistas y analistas dijeron que podría aliviar la presión sobre el Congreso para que alcance un acuerdo sobre un paquete de ayuda tras semanas de discusiones. Las diferencias se han centrado en la extensión de un pago adicional de 600 dólares a la semana en los beneficios de desempleo.

Los demócratas del Congreso ofrecieron el viernes recortar su propuesta de ayuda en un billón de dólares si los republicanos elevaban a su contraoferta en un billón de dólares, pero los negociadores del presidente Donald Trump rechazaron la opción y la ronda terminó sin un acuerdo.

El líder de minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, describió la reunión con los republicanos como decepcionante y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que parecía poco probable un acuerdo sobre el paquete de estímulo, ya que las diferencias aún no se han resuelto.

"La realidad es que el desempleo está por las nubes frente a los promedios históricos, todavía no hay una cura para la pandemia y los políticos han prometido otro billón de dólares o más al público estadounidense", dijo Mike Zigmont, director de operaciones en Harvest Volatility Management en Nueva York. "Sería un suicidio político si no cumplen", agregó.

La caída rompió la racha alcista de siete sesiones del Nasdaq. Sin embargo, los tres índices principales registraron ganancias semanales.

Publicidad

El oro y el petróleo retroceden

El oro llegó a caer más de un 2%, rompiendo su racha alcista récord, luego de que un satisfactorio reporte de empleo en Estados Unidos impulsó al dólar.

El oro al contado perdía un 1.4%, a 2,033.89 dólares la onza. El metal ha subido un 3% en lo que va de la semana, su novena consecutiva de alzas. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 2% a 2,028 dólares la onza.

El petróleo también cayó casi 2%, limitando su alza semanal, en medio del temor a una ralentización de la demanda por el aumento de casos de coronavirus.

El referencial internacional Brent cedió 69 centavos, o un 1.5%, a 44.40 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdió 73 centavos, o un 1.7%, a 41.22 dólares el barril.

En la semana, el Brent ganó un 2.5% y el WTI subió un 2.4%. Los precios se han recuperado desde los mínimos tocados en abril -cuando el Brent cayó por debajo de los 16 dólares, su cota más reducida en 21 años- gracias en parte al acuerdo de reducción de bombeo sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Publicidad

El peso y la Bolsa cierran sin cambios

La moneda y la bolsa de México terminaron con pocos cambios tras una jornada volátil en un mercado a la espera de un acuerdo en Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos para hacer frente al impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un marginal 0.05% a 38,016.06 puntos. En el transcurso de la semana, la bolsa acumuló una ganancia del 2.69%.

Contrario a la tendencia del mercado, destacó la caída del 3.92% a 59.36 pesos de los títulos del gigante minero Grupo México ante un repliegue de los precios de los metales.

La agencia calificadora S&P bajó la nota crediticia de Grupo Famsa a "D", luego de que la empresa mexicana presentó en la víspera una solicitud de concurso mercantil en México y Estados Unidos, lo que provocó un derrumbe de sus acciones.

Los títulos de Famsa culminaron la jornada en un mínimo histórico de 0.60 pesos, con una caída del 17.49%.

La moneda cerró en 22.3970 por dólar, una ligera depreciación frente a los 22.3960 del precio de cierre de Banxico del jueves. En la semana, el peso retrocedió 0.8%.

El sector tecnológico impulsa a Europa en la semana

Las acciones europeas cerraron al alza y terminaron la semana con ganancias, ya que los inversores se centraron en una temporada de resultados ampliamente favorable y en positivos datos económicos en Europa en lugar del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo STOXX 600, que subió el viernes un 0.3%, cerró con ganancias semanales de 2%. Las acciones alemanas avanzaron un 0.7%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de Francia cerraron estables, pero registraron aumentos semanales.

Cuando está cerca de finalizar la temporada de ganancias en Europa, los inversores están aliviados de que la mayoría de las empresas hayan excedido las previsiones de los analistas sobre sus resultados trimestrales.

Datos de Refinitiv mostraron que alrededor del 60% de las empresas del STOXX 600 que han informado hasta ahora resultados superaron las estimaciones.

Con informaci´ón de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad