Según explicó la viróloga Marion Koopmans, todas las infecciones de coronavirus "tienen una huella o código genético diferente" y, para confirmar que un paciente se ha vuelto realmente a contagiar debe demostrarse que el ARN es diferente al de la primera vez, como se confirmó en el caso del anciano holandés.
Trump anuncia autorización de tratamiento con plasma para COVID-19
Prudencia
Koopmans, asesora del gobierno holandés y de la OMS, aseguró que las reinfecciones eran algo esperado. "No me pone nerviosa que alguien tenga una reinfección. Tenemos que ver si pasa a menudo", afirmó.
De momento, los virólogos no quieren alarmar mientras estas reinfecciones sólo sean casos aislados, pero "necesitamos ver si ocurre con más frecuencia", dijo la viróloga holandesa, quien reconoció que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez "estaba en línea con las expectativas" científicas, solo que "no había evidencia de ello aún".
"Se han diagnosticado más de 23 millones de contagios en todo el mundo y ahora solo tres han sido reinfecciones confirmadas. Hay que verlo desde esa perspectiva: estos son casos aislados", añadió el científico holandés Menno de Jong en declaraciones a la televisión holandesa NOS.
En la misma línea se ha mostrado su colega Mariet Felkamp, quien recuerda que, "en general, la defensa que se crea con las infecciones respiratorias no dura toda la vida, se contrae la gripe varias veces", quizás cada año, porque "la inmunidad desaparece rápidamente en esos casos y los coronavirus no son una excepción".
El jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Saint Pierre de Bruselas, Stéphane de Wit, explicó que la inmunidad "no es una barrera mecánica" contra el virus y no impide que una persona lo vuelva a contraer.
En cambio, precisó que "permite al cuerpo reaccionar de inmediato para que el individuo se defienda y, por lo tanto, no desarrolle síntomas o los desarrolle de forma mucho menos severa" que la primera vez.
La pregunta que se hacen ahora los científicos es cuánto dura la inmunidad de promedio, tras haberse detectado que los que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpos que las personas con problemas leves, aunque se confirma también que "el hecho de que alguien haya acumulado anticuerpos no significa que sea inmune", alerta la viróloga holandesa.