Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Chile autoriza la reapertura de restaurantes en algunos municipios

Estos locales solo podrán dar servicio en sus terrazas o en veredas, también podrán abrir cines, teatros, pubs o discotecas con aforo limitado.
dom 30 agosto 2020 08:40 PM

Bares y restaurantes —solo al aire libre— y otros negocios no esenciales podrán abrir en varios de los barrios más pudientes de Santiago, confirmaron este domingo las autoridades sanitarias chilenas, dando un paso adelante en el desconfinamiento de la capital, más de cinco meses después de los cierres causados por la pandemia del coronavirus.

Un mes después de que las primeras cuarentenas se levantaran a nivel nacional, el avance de cuatro barrios al tercero de cinco pasos del plan de desconfinamiento supone un nuevo avance en la apertura selectiva establecida por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

"Esto es un paso a paso, puede ser un paso adelante o puede ser atrás. Damos más libertad, pero pedimos más responsabilidad", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario sobre la evolución de la pandemia.

La nueva medida permitirá salir a la calle toda la semana -aunque permanece el toque de queda nocturno a nivel nacional-, la apertura de bares y restaurantes solo en terrazas o veredas, funcionamiento de cines, teatros, pubs o discotecas con aforo limitado, así como el funcionamiento de gimnasios o actividades deportivas de hasta 25 personas al aire libre.

La disposición comienza a aplicarse a partir del próximo martes y también permite la apertura de establecimientos educacionales previa solicitud de los alcaldes y bajo medidas sanitarias. Las reuniones sociales se amplían hasta 50 personas.

Además de los cuatro barrios capitalinos que adelantan el confinamiento, la medida se extiende a otra localidad dentro de la región Metropolitana y dos más en la vecina región de Valparaíso. Las autoridades llamaron a la responsabilidad ciudadana en esta nueva etapa.

Chile alcanzó este domingo los 409,974 casos de coronavirus, luego de reportarse 1,966 nuevos contagios en las últimas 24 horas (dentro de la media de las últimas semanas). Además registra 11,244 decesos en el país, tras 63 nuevos fallecimientos.

Publicidad

Mientras algunas zonas observan una reapertura, las autoridades anunciaron nuevas cuarentenas en zonas del centro-sur del país, y un nuevo récord de realización de test PRC (hisopado) en las últimas 24 horas de 34,769 exámenes, sumando un total de 2.4 millones.

Se informó además de una flexibilización de las restricciones de movimiento para los mayores de 75 años, que hasta ahora debían permanecer en sus domicilios y solo podían salir con permisos especiales. Los que vivan en zonas en cuarentena ahora dispondrán de dos horas en la mañana y otras dos en la tarde para salir, sin necesidad de permisos, los lunes, jueves y sábados.

Los sepultureros resisten en su labor ante el aumento de muertes por COVID-19

Chile permanece bajo estado de excepción por catástrofe y sus fronteras están cerradas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad