Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa afronta el regreso a clases tras una pausa de seis meses por el COVID-19

Niños de Bélgica, Francia y Reino Unido regresan este martes a las aulas, que se han preparado para prevenir la propagación del coronavirus.
mar 01 septiembre 2020 11:41 AM

Después de seis meses de una escolaridad interrumpida o fuertemente perturbada, millones de alumnos en Francia, Bélgica o Reino Unido volvieron el martes a las escuelas, reorganizadas para evitar la propagación del COVID-19.

Los pequeños franceses, belgas y británicos abrieron este martes por la mañana el baile del mes. Los alemanes, norirlandeses o escoceses los precedieron en agosto.

Publicidad

Se trata de todo un desafío para las autoridades. Los niños que volvieron a sus centros escolares no se encontraron con la escuela de "antes", dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso.

Entre ellas, alumnos por clase a menudo reducidos —como en Grecia o en Bosnia—, cursos acortados, mascarillas obligatorias a partir de los 11-12 años o desde más pequeños aún en Grecia. Las autoridades quieren evitar a toda costa que las escuelas se conviertan en focos de propagación de COVID-19.

En Francia, 12.4 millones de alumnos de todos los niveles volvían este martes a clase, "en el respeto de las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias", como la mascarilla obligatoria para los profesores y los alumnos a partir de 11 años, incluso en el exterior del centro.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, considera que el nuevo protocolo sanitario es "simple y claro", pero algunos profesores, que ya iniciaron el regreso el lunes, lamentan que haya "puntos de interrogación" en cuanto a la organización en los comedores o en los patios de recreo.

En algunos países, como Bélgica, los niños saldrán por turnos al recreo, para evitar la masificación. Es el caso de Grecia donde el regreso escolar previsto el 7 de septiembre fue retrasado este martes por una semana hasta el día 14.

Publicidad

En España, donde la vuelta al cole se escalona del 4 al 15 de septiembre, dependiendo de las regiones, será obligatoria la mascarilla para los mayores de seis años, todo el tiempo.

En el Reino Unido, se desaconseja a los padres de los alumnos permanecer durante mucho tiempo en el establecimiento. En Londres, la compañía de transportes colocó autobuses especiales para transportar a los alumnos.

El caso belga

Las cosas son distintas en Bélgica, pues la gran mayoría de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de ese paós volvió este martes al colegio con relativa normalidad, a tiempo pleno los cinco días de la semana y sin restricciones de alumnos por clase por la COVID-19 ni tener que usar obligatoriamente una mascarilla hasta los 12 años de edad.

Entre la tranquilidad pero también el temor de algunos padres, los menores retornaron a las aulas en "código amarillo" tal y como acordaron a nivel federal las comunidades lingüísticas del país (francófona, neerlandófona y germanófona), que son las responsables de la educación.

Las autoridades han decidido mantener ese nivel de alerta, que ya utilizaron en junio para la vuelta a clase de los niños tras el confinamiento, pese al repunte de casos de coronavirus detectado en el país especialmente desde agosto.

El "código amarillo" indica "riesgo limitado de contaminación" y por debajo solo se sitúa el verde, que significará una verdadera vuelta a la normalidad, pero previsiblemente únicamente se impondrá cuando haya una vacuna contra la COVID-19 disponible.

Publicidad

Mientras tanto, se ha pedido a los padres que guarden distancia física cuando dejen a los niños a la puerta del centro y que solo acuda un progenitor por niño.

El país mantuvo la vuelta a clase este 1 de septiembre ya que su primera ministra, Sophie Wilmès, considera "fundamental que los niños puedan reanudar una vida escolar normal o tan normal como sea posible".

Una opinión compartida por el gobierno británico, según el cual los beneficios del retorno a clase (esta semana en Inglaterra y en Gales) son más importantes que los riesgos potenciales.

Bélgica, de 11.5 millones de habitantes, tiene uno de los niveles más altos de letalidad de COVID-19 en el mundo en relación con la población, por detrás de Perú.

Incertidumbre

Los profesores también están preocupados por el regreso al colegio de los niños que desconectaron totalmente durante el confinamiento.

La Unesco advirtió este martes que solamente uno de cada tres alumnos en el mundo, sobre un total de 1,500 millones, volverá a su escuela al final del verano boreal, y que los otros permanecerán "sin colegio" o "en la incertidumbre" vinculada a una educación total o parcial a distancia.

La mayoría de esos estudiantes y sus familias siguen esperando una orientación clara sobre lo que se espera, agregó ese organismo con sede en París, que subrayó que las poblaciones más vulnerables, en particular las niñas, corren un riesgo especial.

"Varias generaciones se enfrentan a la amenaza del cierre de escuelas, que afecta a cientos de millones de estudiantes y ha durado muchos meses. Se trata de una emergencia para la educación mundial", dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Hasta la fecha, los estudiantes del mundo han perdido un promedio de 60 días de escolaridad desde que en febrero y marzo comenzaron los confinamientos para contener el avance de la epidemia de coronavirus.

La Unesco consideró fundamental que las autoridades educativas "trabajen rápidamente para determinar la mejor manera de garantizar un regreso seguro a la escuela, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal educativo".

El riesgo de abandono escolar, la disminución de la calidad del aprendizaje y los impactos sociales y económicos negativos es alto, recalcó su comunicado, donde constató que para la mitad de los 900 millones de alumnos se espera que la escolarización sea remota o, para algunos, una mezcla de aprendizaje a distancia y presencial.

Con información de AFP Y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad