Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OMS: La reapaertura de las escuelas en Europa significa un reto ante el COVID-19

Aunque la organización señala que los centros educativos no juegan un papel central en la transmisión del coronavirus, los niños sí juegan un papel importante en el contagio de la enfermedad.
jue 27 agosto 2020 02:13 PM
Medidas de seguridad
Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero.

Europa está entrando en un "momento delicado" con el nuevo curso escolar, y aunque las aulas no han desempeñado un papel importante en la propagación del coronavirus, hay cada vez más evidencia de que los jóvenes infectan a otras personas en reuniones sociales, dijo la Organización Mundial de la Salud.

"Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales", advirtió en rueda de prensa Hans Kluge, el director regional de la OMS para Europa.

Publicidad

Kluge, al que se le preguntó sobre las preocupaciones de que las escuelas pudieran convertirse en un motor de infección, dijo que los 53 estados europeos miembros de la OMS discutirían el tema en reuniones el 31 de agosto y mediados de septiembre.

La OMS resaltó que los centros escolares deben aplicar las mismas medidas de higiene y distancia social generales, pero en función de en qué fase de la epidemia se encuentre la comunidad de la que forma parte cada uno, deberán ser implementadas "medidas adicionales".

"Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor transtorno en la historia de la educación, con 1,600 millones de escolares afectados en 190 países", afirmó.

"Entonces, el tema clave aquí es que depende mucho del nivel de transmisión en la comunidad. Las medidas básicas deben aplicarse en todas partes".

De los 53 países que forman parte de la región europea de la OMS, 32 han registrado 40 días seguidos con aumentos de contagios superiores al 10%, pero lejos de la situación vivida en marzo pasado.

"Ahora sabemos más sobre qué funciona, es posible manejar mejor la transmisión del virus en la sociedad. La palabra clave es vigilancia", señaló el director de OMS-Europa.

La región vive además un momento de transición "complicado" por la coincidencia de tres acontecimientos: la reapertura de escuelas, la temporada de gripe y el exceso de mortalidad de los ancianos que se suele producir en invierno.

Publicidad

Las personas mayores deben protegerse con la vacuna contra la gripe al acercarse el invierno, una temporada de mayor mortalidad, señaló el jueves Hans Kluge, el director regional de la OMS para Europa, en una reunión informativa.

"Los jóvenes no necesariamente van a morir por ello pero es un tornado con una larga cola... En un momento dado, los más jóvenes, particularmente con la llegada del invierno, estarán en más contacto con la población de mayores", dijo Kluge en rueda de prensa.

Pruebas en asintomáticos

En otra conferencia, la OMS aconsejó este jueves que quienes que hayan estado en contacto con algún caso de COVID-19 deben someterse a pruebas aunque no tengan síntomas.

En Estados Unidos las autoridades sanitarias indicaron el lunes que las pruebas ya no son necesarias para las personas asintomáticas.

Maria Van Kerkhove, encargada en la OMS de la dirección técnica de la lucha contra la pandemia, señaló que la agencia recomienda que "los contactados, si es posible, se examinen, independientemente del desarrollo o no de síntomas".

"Sabemos que las personas que tienen síntomas lo transmiten (el virus) y que las personas que no tienen síntomas también pueden hacerlo", aclaró, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Subrayó la importancia de estos tests, que deben "utilizarse como una oportunidad para encontrar casos activos, para que puedan aislarse y también se pueda realizar la trazabilidad de contactos".

El cambio en las directivas estadounidenses se concretó discretamente el lunes en el sitio del Centro para prevención y control de enfermedades (CDC), en tanto los medios informaron de injerencias en este sentido desde la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump ha considerado de manera repetida que su país debería hacer menos controles, al juzgar que las pruebas daban una mala imagen de la gestión de la pandemia.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad