Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump o Biden? Así cambiará la relación bilateral con Estados Unidos

La migración, la seguridad y el intercambio comercial seguirán en la agenda común con México, sin importar si gana el candidato republicano o el demócrata, según los representantes de ambos partidos.
mié 09 septiembre 2020 06:38 PM
Elecciones en Estados Unidos
Gricha Reather, Larry Rubin, Rodrigo Aguilar y Duncan Wood discutieron sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y México.

Estados Unidos elegirá el 3 de noviembre a su próximo presidente, entre el actual inquilino de la casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden. Aunque tienen un estilo muy distinto de gobernar, para ambos la relación con México será fundamental y temas como la migración, la seguridad fronteriza y el comercial seguirán en la agenda bilateral, independientemente de quién gane. Estas fueron las conclusiones de la plática 'Las elecciones en Estados Unidos y la relación bilateral' del Expansión Summit 2020.

"Esta elección sí importa mucho, pero al mismo tiempo no va a cambiar mucho. Va a cambiar las formas de la relación bilateral, porque obviamente el presidente Trump y el vicepresidente Biden son personas muy muy diferentes en sus formas de actuar y relacionarse", señaló Duncan Wood, presidente del Instituo México del Wilson Center durante su participación.

Publicidad

El experto resaltó que, en caso de ganar el ex vicepresidente Biden, este optará por tener una relación más "institucionalizada" con México, y no centrada en su relación personal con Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho el presidente Trump.

"En una segunda administración de Trump, vamos a ver más de lo mismo y no va a ser un desastre para nada, para ninguno de los dos países, pero sí vamos a ver que esta relación personal va a ser muy importante", dijo Duncan.

El especialista en política estadounidense destacó que México ya sabe lo que es trabajar con la administración Trump, y agregó que fuera de las críticas de los medios de comunicación, el gobierno estadounidense y el mexicano han tenido una buena relación en los últimos tres años. Sin embargo, la relación ha dependido de los cambios de humor de Trump, lo que lo vuelve impredecible.

"En cuánto la relación con México, un gobierno de Biden va a ser un gobierno profesional y no va a estar sujeto al pie con el que se levante el presidente ese particular día, o si va a estar de buenas o de malas por algo que vio en Twitter", dijo Gricha Reather, representante del Partido Demócrata en México.

Reather reclamó al actual gobierno estadounidense por haber "cedido el liderazgo internacional", lo que permitió que potencias como Rusia y China tuvieran una mayor influencia global.

Publicidad

Y es que la elección en Estados Unidos llega en un momento muy especial en el mundo, no solo por pandemia de COVID-19 y la crisis económica derivada de esta, sino también por la polarización política e ideológica, opinó Rodrigo Aguilar, analista internacional y fundador de The Northamerica Project.

"Las elecciones se dan en un contexto global, que por lo menos desde hace cinco o seis años, viene siendo bastante convulso en cuanto a los liderazgos que han elegido tanto Estados Unidos como Reino Unido. Estas dos naciones han liderado lo que conocemos hoy como modernidad, pero con el brexit y la elección de Trump esto cambió drásticamente, generando un vacío a nivel global de este tipo de liderazgo", explicó Aguilar.

Sobre la relación bilateral, el experto recordó que "todo lo político es local", pues las políticas hacia México dependerán de las pugnas entre demócratas y republicanos, así como sus grupos de presión.

El T-MEC, ¿la salvación de México ante la crisis?

El presidente Donald Trump presume la negociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de los principales logros de su primer mandato, pues logró deshacerse del "desastroso" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, señaló que, aunque él siempre fue un defensor del TLCAN, lo cierto es que este acuerdo comercial puesto en marcha en 1994 necesitaba una modernización. "Muchos en Estados Unidos, no solo el presidente, pues el presidente hablaba por un gran número de comunidades, pensaban que el TLCAN no funcionaba, que el TLCAN no les había dado prosperidad. En muchas comunidades rurales me tocó escuchar esto de primera mano", recordó Rubin.

¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020

Rubin aseguró que el T-MEC ayudará a impulsar el crecimiento de la región. Aguilar, en cambio, sostuvo que, aunque es un acuerdo necesario, no traerá por sí mismo mayor crecimiento económico a México. "Me rehúso a creer que el tratado de libre comercio es la solución para la reactivación económica de México. 25 años de TLCAN nos han indicado que un acuerdo de libre comercio es una condición necesaria, pero no es suficiente para el crecimiento económico", afirmó el analista.

Migración y tráfico de armas: los otros pendientes

Una vez superada la firma del T-MEC, que no sufrirá modificaciones mayores en los próximos cinco años, la relación bilateral podrá centrarse en otros asuntos como la migración y la seguridad fronteriza, que abarca tanto el tráfico de armas como el narcotráfico.

Tanto Wood como Aguilar consideraron que existen las bases para que la cooperación bilateral en ambos temas continúe y se fortalezca durante el siguiente gobierno, sea cual sea el resultado de la elección.

"Me parece que el andiamaje institucional fluye bastante bien actualmente y hay una constante coordinación. ¿Qué podemos mejorar? Eso siempre está en función de los tiempos y de los actores políticos de los dos países", dijo Aguilar.

En 2020, el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos volvió a crecer después de varios años de descensos, debido en parte a la incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19. Pero esta misma crisis mostró lo necesarios que son los migrantes para la economía estadounidense.

Rubin destacó la cooperación en temas de seguridad entre los dos países, pues aseguró que el problema también es de ambos. "Es un tema sumamente importante. Yo he destacado los esfuerzos de la administración del presidente López Obrador. El hecho de que el embajador Christopher Landau lo ha sumado y lo ha llevado a la agenda es sumamente importante y grato".

El representante del Partido Republicano dijo que durante muchos años México descuidó el tema de la compra de armas desde Estados Unidos, por lo que la demanda creció mucho en los últimos años.

Wood, por su parte, señaló que, durante el gobierno de Donald Trump, ha habido una gran apertura para compartir información de inteligencia sobre tráfico de armas. "Lo que falta es el esfuerzo del gobierno mexicano. El gobierno mexicano es el responsable de poner los controles en sus fronteras. Estados Unidos puede ayudar, por supuesto, pero realmente es responsabilidad del gobierno mexicano proteger a su población", finalizó el presidente del Instituto Wilson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad