La Nobel bielorrusa Svetlana Alexievich viaja a Alemania por motivos médicos

La escritora es una de las pocas opositoras al gobierno de Alexander Lukashenko que continua en libertad, pero asegura que volverá al país en un mes.
Alexiévich tenía que haber ido al médico hace dos meses, pero no pudo por la pandemia de coronavirus y los acontecimientos políticos en Bielorrusia.

La premio Nobel de Literatura y una de las últimas figuras de la oposición en libertad en Bielorrusia, Svetlana Alexiévich, partió de su país para recibir tratamiento médico en Alemania, anunció este lunes uno de sus allegados.

"En un mes volverá a Bielorrusia. No renuncia a sus actividades de miembro del Consejo de Coordinación", el órgano formado por la oposición, declaró a la AFP su amiga Maria Voiteshonok.

"Hace dos meses se suponía que iba a ir al médico, pero el coronavirus y los acontecimientos políticos lo impidieron", añadió, indicando también que Alexiévich tiene la intención de viajar a Italia después de Alemania.

"Nada de eso, viajó por asuntos privados. Tiene reuniones en agenda, una feria de libros en Suecia y en (la isla italiana de) Sicilia recibirá un premio", detalló Tiúrina al portal de información independiente Tut.by.

Alexievich es una destacada miembro del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, la cual se ha convertido en blanco de las autoridades del país a raíz de las multitudinarias protestas contra el veterano líder Alexander Lukashenko de los últimos meses.

El 9 de septiembre, la Nobel de Literatura afirmó que no es el Consejo Coordinador, sino el país el que se ha rebelado contra presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Decenas de miles de manifestantes en Bielorrusia a pesar de la represión policial

"No preparamos un golpe de Estado. Nosotros queríamos impedir la fractura del país, queríamos que comenzara un diálogo en la sociedad", destacó la escritora en un llamamiento publicado en la página web del Pen-Center bielorruso.

De los siete miembros del presídium solo Alexiévich y el sindicalista Serguéi Dilevski están en libertad en Bielorrusia, pues los demás se encuentran detenidos o en el exilio.

Alexiévich, de 72 años, fue intimidada a principios de septiembre por hombres desconocidos cerca de su casa que la llamaban por el intercomunicador y por teléfono.

La ola de protestas en la antigua república soviética estalló después de los comicios del pasado 9 de agosto, en los que la Comisión Electoral atribuyó a Lukashenko, en el poder desde hace 1994, un 80.1% de los votos y a su rival y líder opositora Svetlana Tijanóvskaya solo el 10%

El resultado es rechazado como fraudulento por la oposición y no es reconocido por Occidente.

Con información de AFP, EFE y Reuters