El próximo debate entre Donald Trump y Joe Biden queda cancelado

El presidente rechazó llevar a cabo la discusión de manera virtual, como había sugerido el comité organizador.
Estaba previsto que el segundo debate tuviera lugar en Miami, Florida.

La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, canceló este viernes el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre.

En un comunicado, la comisión recordó que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden el próximo jueves en Miami, Florida "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados", pero el presidente rechazó participar con ese formato.

Tras el contagio del presidente estadounidense con el coronavirus, el comité decidió que el debate se realizara en forma virtual, algo que Trump rechazó de plano.

El debate iba a desarrollarse justo dos semanas después de que Trump diera positivo por COVID-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del encuentro y la campaña de Biden.

Tras la negativa de Trump a participar en un cara a cara virtual, la comisión señaló que "es ahora evidente que no habrá ningún debate el 15 de octubre, y que la CPD (siglas en inglés de la comisión) centrará su atención en los preparativos para el debate final presidencial programado para el 22 de octubre".

De hecho, afirmó que "ambos candidatos han acordado participar en el debate del 22 de octubre".

Estos son los políticos y celebridades que han contraído COVID-19

Recordó que ese cara a cara tendrá lugar en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee, y que estará sujeto a "consideraciones de seguridad sanitaria, y de acuerdo con todas las pruebas (de COVID-19) requeridas, mascarillas, distancia social y otros protocolos".

Ese debate estará dividido en seis bloques de quince minutos y los temas a debatir serán anunciados una semana antes del encuentro por la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News.

Se esperaba que en el debate de Miami los votantes hicieran preguntas a los candidatos.

Trump "obviamente no tiene el valor de responder a los votantes sobre su balance" junto a Joe Biden, dijo Andrew Bates, portavoz del candidato demócrata.

"Es vergonzoso que Donald Trump haya esquivado el único debate en el que los votantes podían hacer preguntas, pero no es una sorpresa", añadió a la AFP.

Tras el anuncio del debate virtual, el equipo de Trump acusó a los organizadores de querer evitar un enfrentamiento directo entre el presidente que busca la reelección y Biden.

El equipo de Trump exigió que el debate del 15 de octubre se pospusiera para sostener un solo encuentro final el 29 de octubre, cinco días antes de las elecciones, lo que Biden rechazó.

Los dos políticos sostuvieron un primer choque el 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, en un caótico debate de casi una hora y media, plagado de insultos e interrupciones mutuas.

El mandatario ha pasado esta semana convaleciente en la Casa Blanca, aunque mañana, sábado, participará en un acto presencial en la mansión presidencial ante cientos de personas y el lunes tienen intención de dar un mitin en Florida.

Su médico personal, Sean Conley, dijo el jueves que el mandatario podría volver a participar en actos públicos este sábado dada su evolución positiva.

Con información de AFP y EFE