En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
El mundo supera los 50 millones de contagios de COVID-19
Según el último informe de este organismo, están en máximo riesgo todos los países europeos, excepto Noruega, Finlandia y Grecia, que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba.
Para terceros países, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100,000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento sanitario internacional.
La nueva medida cumple la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la Unión Europea en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas.
El rey de España entra en cuarentena tras contacto con contagiado de COVID-19
En momentos en que la segunda ola de la pandemia golpea a Europa, Grecia solicita una PCR negativa para poder ingresar en su territorio, Italia la exige a los visitantes de ciertos países, mientras que Francia realiza test rápidos en aeropuertos a pasajeros llegados de países no europeos.
España acumula ya casi un millón 400,000 contagios por coronavirus desde que comenzó la epidemia y se aproxima a la cifra de 40,000 fallecidos, según los datos del Ministerio español de Sanidad.
La incidencia media por 100,000 habitantes en los últimos 14 días llega en España a 524.6 casos, inferior a la de países como Italia (655.4) y Francia (908.5 4), y bastante alejada de Bélgica (1,458.4) y la República Checa (1,390.1).
Con información de AFP y EFE