Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo revés para Trump, un juez federal rechaza sus denuncias en Pensilvania

El presidente de EU insinúa por primera vez que dejará el poder si el Colegio Electoral declara la victoria de Joe Biden, aunque reiteró las acusaciones de “fraude” en las elecciones.
vie 27 noviembre 2020 06:06 PM
Virginia
Antes de desplazarse a su club privado de golf en Sterling (Virginia), Trump volvió a insistir en su teoría sin pruebas de "fraude" electoral.

Una corte federal de apelaciones rechazó este viernes una solicitud de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que el mandatario electo Joe Biden sea declarado ganador del estado de Pensilvania, lo que representa otro revés significativo para el intento de Trump de anular los resultados de la elección del 3 de noviembre.

"Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Las acusaciones de que son injustas son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que lo sea", escribió Stephanos Bibas en nombre de un panel de tres jueces.

Publicidad

"Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna de las dos aquí", agregó.

En esta apelación a una decisión de un tribunal de menor rango, la campaña de Trump alegó que hubo discriminación.

"Pero esta alquimia no puede transmutar el plomo en oro", respondió la corte.

Esta es la última de una serie de reveses sufridos por la campaña de Trump en todo el país, que no ha logrado convencer a ningún tribunal de que la derrota en las urnas se debió a la existencia de fraude.

La semana pasada una corte de Pensilvania rechazó los argumentos del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, de que millones de votos deberían ser descartados debido a un supuesto fraude.

Este martes el gobierno de Pensilvania certificó oficialmente los resultados y la campaña de Trump apeló en una corte federal para paralizar ese proceso.

Pero el tribunal de apelación indicó que la campaña de Trump no tenía nada sustancial que argumentar.

"Estas acusaciones son vagas", afirmaron los jueces. "Nunca se argumenta que alguien haya tratado a la campaña de Trump o a los votos peor de lo que se trató a la campaña de Biden", agregó.

Con una ventaja consolidada de Biden en el voto popular y en el colegio electoral, el tribunal advirtió que una apelación ante la Corte Suprema no iría a ninguna parte.

Publicidad

"La campaña ya fue a litigio y perdió en la mayoría de estos asuntos", indicó el tribunal. "No puede ganar esta demanda", agregó.

Sin embargo, Jenna Ellis, una de las abogadas del equipo de Trump, anunció en Twitter que el fallo será apelado. "¡Vamos a SCOTUS! La maquinaria judicial activista en Pensilvania sigue encubriendo las acusaciones de fraude masivo".

Trump, un republicano, se ha negado a conceder la victoria a su rival demócrata y sigue alegando, sin pruebas, un fraude electoral generalizado.

Pero a medida que sus desafíos legales no rinden frutos, Trump afirmó el jueves que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, lo más cerca que ha estado de aceptar su derrota.

El jueves, el presidente insinuó por primera vez que dejará su cargo si el colegio electoral vota por el demócrata Joe Biden al mismo tiempo que reiteró que hubo" fraude" en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

"Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben", dijo este jueves por la noche a preguntas de los periodistas, tras una llamada con las tropas desplegadas en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracias, acerca de si dejará la Casa Blanca si Biden es votado en el colegio electoral.

Es la primera vez que el mandatario reconocía, aunque fuese de manera implícita, su derrota en las elecciones.

Publicidad

No obstante, este viernes, antes de desplazarse a su club privado de golf en Sterling (Virginia) volvía a insistir en su teoría sin pruebas de "fraude" electoral.

"Biden solo pueden entrar en la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos “80,000,000 de votos" no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente. Cuando ves lo ocurrido en Detroit, Atlanta, Filadelfia y Milwaukee, un fraude masivo de votos", afirmó desde su cuenta de Twitter.

Su equipo, comandado por el exalcalde de Nueva York Rudy Giulinai, solo tiene hasta el 8 de diciembre para desarrollar su estrategia legal.

Cuestionado acerca de si acudirá a la toma de posesión de Biden, ceremonia a la que históricamente asisten los presidentes pasados, Trump eludió confirmarlo.

"Yo sé la respuesta", apuntó de manera enigmática.

En medio de este inusual escenario, y casi un mes después de acudir a las urnas, los estadounidenses contemplan asombrados las sorprendentes y a menudo contradictorias declaraciones de Trump.

Este lunes, el mandatario dio luz verde al inicio de la transferencia de poder a Biden, después de que Emily Murphy, responsable de la Administración Federal de Servicios (GSA, en sus siglas en inglés), iniciara el proceso de transición desbloqueando recursos para que el equipo del demócrata vaya tomando control de la burocracia federal.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad