Donald Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, que reconoció su derrota dos meses después de las elecciones, dijo que seguirá dando "una voz gigante" a sus seguidores.
Trump no cumplió con las reglas de comunidad de Twitter y por ello fue suspendida su cuenta.

El tono conciliador con el que Donald Trump reconoció que dejará la presidencia de Estados Unidos no duró ni un día. El republicano aprovechó su cuenta recuperada en Twitter para anunciar que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero", escribió Trump en un lacónico tuit.

Además, el magnate prometió el viernes seguir dándole una "voz gigante" a sus seguidores, dos días después de que cientos de ellos irrumpieran en el Capitolio, en un episodio que lo dejó "escandalizado por la violencia", de acuerdo con sus declaraciones del jueves.

Los casi 75 millones de personas que votaron por él "tendrán una VOZ GIGANTE a futuro. No se les faltará el respeto ni se les tratará de forma injusta en ninguna forma, manera o vía", escribió Trump en Twitter, sin dar ningún otro detalle.

Una fuente conocedora de la situación dijo a la agencia Reuters que ha habido discusiones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Trump abandone Washington el 19 de enero. Se espera que viaje a su centro vacacional en Florida, indicó la fuente.

El gobernante estadounidense que desde hace dos meses denuncia sin pruebas un fraude electoral en su contra,

Y, aunque no admitió explícitamente el triunfo de Biden, prometió "asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas".

Después del caos provocado por los partidarios de Trump, el Congreso certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide el ganador de la Casa Blanca.

La sesión fue encabezada por el vicepresidente Mike Pence, un teniente leal en los cuatro años de la administración Trump, pero que ha marcado distancia con el presidente en la última semana.

Es su mensaje del jueves, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, "pagarán por ello".

Los pedidos de destituir al presidente se han multiplicado desde el miércoles. La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ha prometido que iniciará un juicio político contra el presidente por incitar los hechos violentos del miércoles 6 de enero.

Con información de AFP y Reuters