Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes demócratas reviven su lucha para destituir a Trump

Nancy Pelosi y Chuck Schumer llaman a invocar la Enmienda 25 de la constitución de EU, después de los disturbios de los seguidores de Trump, el vicepresidente ya rechazó la petición.
jue 07 enero 2021 08:49 PM
Nancy Pelosi
Pelosi acusó directamente a Trump de lo que describió como un "intento de golpe", afirmando que "incitó una insurrección armada contra Estados Unidos".

Hace un año, los demócratas en el Congreso de Estados Unidos lucharon, sin éxito, para destituir al presidente Donald Trump. Después del asalto al capitolio, vuelven a la carga, pero el contexto estadounidense es otro, pues el mandatario ha perdido el apoyo de aliados clave, como el poderoso líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, instaron este jueves al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución y destituir al mandatario del país, Donald Trump.

Publicidad

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso sería Pence.

El vicepresidente ya descartó invocar la Enmienda 25 la tarde de este jueves, así que ”el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político", dijo Pelosi en una rueda de prensa un día después del asalto al Congreso que consideran instigado por Trump. Este juicio político podría iniciar tan pronto como el próximo lunes.

"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, quien ha sido una acérrima detractora del presidente Trump.

En Septiembre de 2019, el liderazgo demócrata lanzó un juicio político contra Trump después de que un denunciante anónimo reveló que el presidente había presionado al presidente de Ucrania para que investigará a Joe Biden.

Congreso de EU certificó oficialmente la victoria electoral de Joe Biden

Los republicanos, que tenían la mayoría del Senado, bloqueron los intentos demócratas y declararon a Trump absuelto de los cargos de obstrucción a la justicia.

Pelosi acusó directamente a Trump de lo que describió como un "intento de golpe", afirmando que "incitó una insurrección armada contra Estados Unidos”.

"Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión", lanzó. "Sabemos que debe ser contenido”.

Pelosi elogió, por otra parte, a varios "valientes" republicanos por haber alzado finalmente su voz en contra de Trump.

Publicidad

Sin embargo, por el poco tiempo que tienen para actuar, estas acciones impulsadas por los demócratas pueden tener más un peso político, como una marca del fin del gobierno de Trump, que un efecto legal, explicó el abogado Luis Pérez de Acha a Expansión.

Por su parte, Schumer aseguró que "la forma más rápida y eficaz de destituir a este presidente de su cargo, algo que se puede hacer hoy, sería que el vicepresidente (Pence) invoque inmediatamente la enmienda 25".

Esta opción es apoyada por más de 120 representantes y 17 senadores, casi exclusivamente demócratas. Solo un legislador republicano, el representante por Illinois Adam Kinzinger apoya la petición. Pero no es el único político de su partido que apoya la moción. El gobernador de Vermont, Phill Scott, también ha exigido

El miércoles, los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes ya habían enviado una carta al vicepresidente para que invocara la enmienda constitucional. Los legisladores consideraron que el presidente incitó a la multitud de simpatizantes suyos a invadir el capitolio.

"Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones" y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre, indicaron los congresistas en una misiva.

Publicidad

De acuerdo con varios medios estadounidenses, el gabinete de Trump tuvo charlas informales sobre aplicar la enmienda constitucional, aunque la opción ya fue descartada por Pence.

¿Qué dice la Enmienda 25?

La Enmienda 25 de la Constitución, creada para abordar las brechas constitucionales existentes sobre la sucesión presidencial en casos de problemas de salud, permite la destitución del mandatario si se determina que es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Muchos temen que los 14 días que restan para que se cumpla su mandato, Trump pueda tomar decisiones que vayan en contra de los intereses del país, aunque el mandatario ha rebajado el tono en las últimas horas y ha dicho que permitirá una "transición ordenada".

Pero cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que se aplique por primera vez en la historia de Estados Unidos la sección cuatro de esta enmienda, que permitiría apartar a Trump del Despacho Oval de la Casa Blanca.

La enmienda fue creada después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 para proteger al gobierno estadounidense en caso de la enfermedad repentina del mandatario.

La enmienda fue diseñada para abordar las brechas constitucionales existentes sobre la sucesión presidencial en casos de problemas de salud.

Ya se aplicó en el pasado y de manera temporal esta enmienda, pero bajo la sección tres, cuando los ex presidentes Ronald Reagan (1985) y George W. Bush (2002 y 2007) tuvieron que someterse a sendos procedimientos médicos.

Se habló de aplicar la sección tres a Trump en octubre de 2020, cuando dio positivo a COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado tras presentar síntomas de la enfermedad.

Pero esta enmienda también se puede aplicar en caso de que se considere que el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

En caso de que el presidente sea apartado del cargo sin su consentimiento, el vicepresidente asumiría inmediatamente y de manera interina la Presidencia y debería nombrar a su vez a un vicepresidente, que debería ser confirmado por ambas cámaras del Congreso.

Pero el presidente puede replicar esta consideración de invalidez y declararse apto para el cargo. En ese momento, el vicepresidente y los miembros del Gabinete que le apoyan tendrían cuatro días para reafirmarse en su decisión y, en ese caso, sería el Congreso quien debería pronunciarse.

La enmienda establece que el Congreso debe reunirse en un plazo máximo de 48 horas para decidir, pero da a los legisladores hasta 21 días para tomar una decisión, que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como del Senado.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad