Otro abogado de víctimas, Vasco Groeneveld, interpuso el martes 12 de enero una demanda contra tres ministros en el cargo, dos ex ministros, entre ellos Asscher, y contra los funcionarios públicos para que la Justicia determine si no han cometido hechos delictivos, y si no se han excedido en sus funciones.
Varios padres implicados difundieron el lunes 11 de enero un video en que instaban al gobierno a dimitir.
¿Cómo fue la dimisión?
La dimisión parecía inminente desde hace varios días entre los cuatro partidos que forman la coalición, pero, según RTL Nieuws, mientras todos los socios apostaban por dimitir, Rutte se resistía a dar el paso y solo las amenazas de los otros partidos a retirarle su apoyo en el Parlamento le hicieron ceder el viernes.
"El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso gobierno, y aquí esto fracasó de forma estrepitosa", declaró Rutte en una rueda de prensa. "Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta", agregó.
Después, el primer ministro salió de su oficina en bicicleta para dirigirse al Palacio Huis ten Bosch, donde presentó la dimisión del gabinete. De camino a su encuentro con el rey Guillermo Alejandro, tuvo que esquivar, con ayuda de policías montados a caballo, a un grupo de manifestantes que le esperaban a la salida.