Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército birmano detiene a Aung San Suu Kyi mientras toma el control del país

La detención de varios líderes se da tras días de tensiones entre el gobierno civil y el ejército, luego de unas elecciones que los militares calificaron de fraudulenta.
dom 31 enero 2021 09:15 PM
Aung San Suu Kyi
La premio Nobel de la Paz Suu Kyi, de 75 años, llegó al poder tras arrasar en las elecciones en 2015, después de décadas de arresto domiciliario en una lucha por la democracia que la convirtió en un icono internacional.

La líder de Birmania Aung San Suu Kyi y otras destacadas figuras del partido gobernante fueron detenidos temprano en la mañana, dijo el lunes el portavoz de la gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los arrestos se producen tras días de tensiones al alza entre el gobierno civil y el poderoso ejército, que provocó temores a un golpe tras una elección que los militares calificaron de fraudulenta.

El vocero Myo Nyunt dijo a la agencia de noticias Reuters por teléfono que Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes fueron "llevados" en las primeras horas de la mañana.

Publicidad

“Quiero decir a nuestra gente que no responda de forma precipitada y quiero que actúen conforme a la ley”, afirmó, agregando que también esperaba ser detenido. Reuters no pudo volver a contactarlo.

Las líneas telefónicas a Naypyitaw, la capital, no eran accesibles en las primeras horas del lunes. El Parlamento tenía previsto constituirse durante la jornada tras los comicios de noviembre, en los que ganó la LND de forma abrumadora.

Un portavoz militar no respondió a llamados telefónicos para comentar la situación. La televisión estatal MRTV dijo en una publicación en Facebook que no podía emitir por problemas técnicos.

Un legislador de la LND, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que otro de los detenidos fue Han Thar Myint, miembro del comité ejecutivo central del partido.

La premio Nobel de la Paz Suu Kyi, de 75 años, llegó al poder tras arrasar en las elecciones en 2015, después de décadas de arresto domiciliario en una lucha por la democracia que la convirtió en un icono internacional.

Su talla mundial se vio dañada después de que cientos de miles de Rohinyá huyeron de las operaciones militares en el estado occidental de Rakáin en 2017, pero sigue manteniendo una gran popularidad en su país.

Publicidad

La LND ganó de forma arrolladora en los comicios de noviembre, superando a un partido promilitar.

El Ejército de Birmania dijo el sábado que protegería y cumpliría la constitución y actuaría conforme a la ley tras unos comentarios durante la semana que incrementaron el temor a un golpe.

Al respecto, la Casa Blanca de Estados Unidos dijo este domingo estar "alarmada" por los acontecimientos en Birmania y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos y advirtió de que tomarán "acciones" si usurpan el poder.

En un comunicado emitido esta noche, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que están "alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país" y confirmó que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre los últimos acontecimientos, incluida la detención de Aung San Suu Kyi.

“Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y, en coordinación con nuestros socios regionales, urgimos a los militares y a todos las otras partes a adherirse a las normas democráticas y al imperio de la ley y a liberar a los detenidos hoy”, añade el comunicado.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad