Arauz, un economista de 36 años, ahora espera la definición de su rival en la segunda vuelta. El líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso sostienen una dura pelea para lograr esa segundo puesto.
Con el 97.56% de las actas escrutadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, daba la sorpresa con el 19.80% de los sufragios, mientras que Lasso, de 65 años, registraba un 19.60%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,96% de las actas debido a inconsistencias.
El balotaje está previsto para el 11 de abril, cuando será designado el sucesor del impopular gobernante Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo período de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo.
Una diferencia mínima
De mantenerse la tendencia, Pérez —con poca carrera política— será el rival de Arauz en una inédita segunda vuelta entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17.1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.
El domingo, dos encuestas a boca de urna dieron como finalista a Lasso por detrás de Arauz. El CNE no tiene plazo para proclamar resultados.
En cifras absolutas, Pérez, del movimiento Pachakutik, que agrupa a indígenas y otros movimientos sociales, acumula hasta el momento 1,549,615 votos, mientas que Lasso, del movimiento CREO, tiene 1,534,313 votos, lo que da una ventaja de 15.302 votos al candidato indígena.