Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El izquierdista Arauz asegura su lugar en la segunda vuelta electoral en Ecuador

El protegido del ex presidente Rafael Correa espera a su rival entre el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quienes disputan el segundo lugar.
lun 08 febrero 2021 11:37 AM
Evitar una segunda vuelta
Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, pretendía vencer en primera vuelta ante el riesgo de que el anticorreísmo de derecha e izquierda se unan para impedir su triunfo el 11 de abril.

Con 32.20 % de los votos válidos, Andrés Arauz, el delfín del ex presidente Rafael Correa, ha ganado el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, según los datos oficiales parciales, cuando falta por escrutar el 2.44 % de las actas.

El resultado no ha sido una sorpresa en Ecuador, donde las encuestas antes de los comicios y los sondeos a pie de urna indicaban una diferencia de hasta quince puntos porcentuales sobre el segundo postulante.

Publicidad

Arauz, un economista de 36 años, ahora espera la definición de su rival en la segunda vuelta. El líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso sostienen una dura pelea para lograr esa segundo puesto.

Con el 97.56% de las actas escrutadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, daba la sorpresa con el 19.80% de los sufragios, mientras que Lasso, de 65 años, registraba un 19.60%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,96% de las actas debido a inconsistencias.

El balotaje está previsto para el 11 de abril, cuando será designado el sucesor del impopular gobernante Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo período de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo.

Una diferencia mínima

De mantenerse la tendencia, Pérez —con poca carrera política— será el rival de Arauz en una inédita segunda vuelta entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17.1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.

El domingo, dos encuestas a boca de urna dieron como finalista a Lasso por detrás de Arauz. El CNE no tiene plazo para proclamar resultados.

En cifras absolutas, Pérez, del movimiento Pachakutik, que agrupa a indígenas y otros movimientos sociales, acumula hasta el momento 1,549,615 votos, mientas que Lasso, del movimiento CREO, tiene 1,534,313 votos, lo que da una ventaja de 15.302 votos al candidato indígena.

Publicidad

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién pasará a una segunda vuelta, pues aún falta solventar actas que presentan alguna novedad (5,579), procesar las pendientes (977) y contabilizar todo el voto de la diáspora.

Algo más de 410,000 ecuatorianos que viven en el extranjero estaban convocados a votar en estos comicios, en los que el país elegía a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

Con la pequeña diferencia porcentual de por medio, Pérez cuestionó esta madrugada los resultados y pidió un recuento pues en el primer anuncio del conteo rápido oficial realizado el domingo se lo colocaba en segundo lugar, aunque luego se habló de un empate técnico con Lasso.

"Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es revasarnos y dejarnos en tercer lugar", dijo.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a "estar atentos" y a movilizarse para que "vuestra voluntad no sea defraudada, que vuestra voluntad se respete", sugiriendo que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

El aspirante centroderechista, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Publicidad

El resurgimiento de Correa

"No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria", celebró Arauz tras las elecciones, en las que también fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

Ecuador volverá a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos ni alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, requisitos para ser elegido de manera directa.

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra Moreno, su exaliado.

Si se confirman los resultados, Arauz, su ahijado político, tendrá que enfrentarse a Pérez, un enconado rival del ex mandatario socialista quien obtuvo un buen resultado con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera.

"El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado", afirmó Pérez, quien organizó una vigilia electoral para que se "respete la decisión de los ecuatorianos" ante los datos extraoficiales que lo ponían por detrás de Lasso, que aspira por tercera vez el sillón presidencial.

Pérez, que en 2019 fue elegido en las urnas prefecto (gobernador) de la provincia andina de Azuay (sur), es el primer indígena en llegar tan lejos en la disputa por la presidencia de Ecuador, donde los pueblos originarios conforman un 7.4% de la población.

Dos tipos de izquierda

Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, pretendía vencer en primera vuelta ante el riesgo de que el anticorreísmo de derecha e izquierda se unan para impedir su triunfo el 11 de abril.

El analista Pablo Romero, de la Universidad Salesiana, indicó a la AFP que "el gran triunfo era ganar en primera vuelta y hacia ello apostaron los correístas, mientras por otro lado había quienes pensaban que el correísmo estaba muerto, y eso no es cierto”.

Para el balotaje, la imagen de Correa "no va a ser determinante ahora. Va a ayudar a sostener, pero Arauz tendrá que hacer algo más para asegurar el triunfo", señaló a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Si bien no lo consiguió, Arauz se alzó con la victoria y una ventaja parcial de 12 puntos porcentuales en unos comicios marcados por la dispersión del voto en un número récord de 16 aspirantes y las medidas contra la pandemia, que ha dejado más de 258,000 casos y 15,000 muertos en el país.

Los ecuatorianos deberán elegir entre dos alternativas de izquierda: una nacionalista con ansias de revancha, que representa Arauz, y otra de corte ambientalista que, según Pérez, dará paso a un "estado plurinacional, digno, honesto e incluyente”.

Debido a lo fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista en la Asamblea Nacional.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad