El lote de vacunas donadas por el gobierno chileno se suma a las 20 millones de dosis ya contratadas para vacunar en 2021 al 60 o 70 % de la población mayor de 18 años. Hasta ahora, Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Chile se aplicará una tercera dosis para personas vacunadas con Coronavac
El mes pasado firmó un acuerdo con el laboratorio Sinovac para adquirir 2 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y abril de este año. El gobierno ha dicho que en marzo llegarán 1,3 millones de vacunas de Pfizer, Sinovac y la iniciativa COVAX. Y en mayo, la farmacéutica AstraZeneca se sumaría al cronograma de provisión de vacunas.
En el caso de Paraguay, la cancillería paraguaya anunció el arribo de vacunas Sinovac, que también fueron donadas por Chile. Según la agencia Reuters, el número de dosis recibidas es muy similar al que recibió Ecuador.
El programa de inmunización en Paraguay se inició a finales de febrero con 4,000 dosis de la vacuna Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Los profesionales de salud del área de terapia intensiva fueron los primeros que recibieron la vacuna, de modo que las dosis de Sinovac donadas por Chile servirán para continuar la inmunización del personal del mismo sector, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
Esta donación de vacunas se da justo en momentos en que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, enfrenta manifestaciones por el manejo de la pandemia y escasez de insumos médicos.
El presidente paraguayo anunció la noche del sábado que cambiará a parte de su gabinete, en un intento por calmar las aguas tras una violenta manifestación contra el manejo de la pandemia que elevó las críticas hacia su gobierno.
Durante la protesta, la policía reprimió con balas de goma y gases a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y derribando vallas de seguridad en los alrededores del edificio del Congreso, en el centro histórico de Asunción.
La manifestación fue la peor durante la administración de Abdo, quien asumió la presidencia en 2018 para un mandato de cinco años, y la más grande desde que un grupo incendió parte de la sede del Congreso en marzo de 2017.
En un mensaje televisado en que el que llamó a la unidad y al diálogo, Abdo dijo que nombrará nuevas autoridades en las carteras de Salud, Educación, Mujer y Gabinete Civil, y evaluará otros cambios a lo largo de la semana. "Soy consciente de que la gente espera cambios y voy a hacerlos, voy a nombrar a nuevas autoridades en aras a la pacificación", señaló.
Hasta el viernes, Ecuador registró más de 290,000 contagios y cerca de 16,000 muertes confirmadas por coronavirus, según datos oficiales. En tanto, Paraguay contabilizó 165,811 infectados y 3,278 fallecidos por COVID-19.
Con información de Reuters.