Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador y Paraguay reciben 20,000 vacunas CoronaVac, del gobierno de Chile

Las vacunas contra el COVID-19 -que fueron desarrolladas por el laboratorio Sinovac- serán utilizadas para continuar con la inmunización del personal médico en ambos países.
sáb 06 marzo 2021 08:38 PM
refuerzo vacuna johnson y moderna
De acuerdo con la nueva decisión de la FDA, las personas que recibieron dos inyecciones de Moderna inicialmente y tienen 65 años o más, los mayores de 18 con alto riesgo, o mayores de 18 con alta exposición por su trabajo, ahora podrán recibir un refuerzo.

Para Lenín Moreno, las relaciones bilaterales entre países generan grandes frutos. El presidente de Ecuador dijo -a través de su cuenta de Twitter- que recibió del gobierno chileno una donación de 20,000 vacunas contra el COVID-19, que serán utilizadas para inmunizar al personal médico ecuatoriano. “Esta es una muestra de solidaridad entre países", escribió el mandatario.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso a Ecuador de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac. "Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud", agregó la instancia en un comunicado.

Ecuador había vacunado con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer a casi 65,000 personas hasta el viernes pasado, en especial a personal médico y ancianos en asilos. El gobierno ecuatoriano dijo que espera arrancar la inmunización masiva en abril, según la disponibilidad de los laboratorios.

Publicidad

El lote de vacunas donadas por el gobierno chileno se suma a las 20 millones de dosis ya contratadas para vacunar en 2021 al 60 o 70 % de la población mayor de 18 años. Hasta ahora, Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile se aplicará una tercera dosis para personas vacunadas con Coronavac

El mes pasado firmó un acuerdo con el laboratorio Sinovac para adquirir 2 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y abril de este año. El gobierno ha dicho que en marzo llegarán 1,3 millones de vacunas de Pfizer, Sinovac y la iniciativa COVAX. Y en mayo, la farmacéutica AstraZeneca se sumaría al cronograma de provisión de vacunas.

En el caso de Paraguay, la cancillería paraguaya anunció el arribo de vacunas Sinovac, que también fueron donadas por Chile. Según la agencia Reuters, el número de dosis recibidas es muy similar al que recibió Ecuador.

El programa de inmunización en Paraguay se inició a finales de febrero con 4,000 dosis de la vacuna Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Los profesionales de salud del área de terapia intensiva fueron los primeros que recibieron la vacuna, de modo que las dosis de Sinovac donadas por Chile servirán para continuar la inmunización del personal del mismo sector, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

Esta donación de vacunas se da justo en momentos en que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, enfrenta manifestaciones por el manejo de la pandemia y escasez de insumos médicos.

El presidente paraguayo anunció la noche del sábado que cambiará a parte de su gabinete, en un intento por calmar las aguas tras una violenta manifestación contra el manejo de la pandemia que elevó las críticas hacia su gobierno.

Durante la protesta, la policía reprimió con balas de goma y gases a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y derribando vallas de seguridad en los alrededores del edificio del Congreso, en el centro histórico de Asunción.

La manifestación fue la peor durante la administración de Abdo, quien asumió la presidencia en 2018 para un mandato de cinco años, y la más grande desde que un grupo incendió parte de la sede del Congreso en marzo de 2017.

En un mensaje televisado en que el que llamó a la unidad y al diálogo, Abdo dijo que nombrará nuevas autoridades en las carteras de Salud, Educación, Mujer y Gabinete Civil, y evaluará otros cambios a lo largo de la semana. "Soy consciente de que la gente espera cambios y voy a hacerlos, voy a nombrar a nuevas autoridades en aras a la pacificación", señaló.

Hasta el viernes, Ecuador registró más de 290,000 contagios y cerca de 16,000 muertes confirmadas por coronavirus, según datos oficiales. En tanto, Paraguay contabilizó 165,811 infectados y 3,278 fallecidos por COVID-19.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad