Con ello, el Ministerio de Sanidad del enclave arrancó esta mañana un proceso con el que pretende vacunar en las próximas tres semanas a 11,000 personas con 2,000 dosis enviadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y 20,000 entregadas ayer por Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Se trata de un total de 22,000 inyecciones de la vacuna rusa Sputnik destinadas a inmunizar a trabajadores sanitarios, enfermos crónicos, ancianos y pacientes con trasplantes, pero a falta de más remesas a corto plazo se prevé que la inoculación tarde en llegar al resto de población de la Franja, de dos millones de habitantes.
Los primeros en vacunarse hoy en la clínica principal del Ministerio de Sanidad de Gaza fueron cuatro ex ministros de esta cartera, que trabajaron en el cargo entre 1994 y parte de los 2000, cuando la ANP aún gobernaba el enclave, antes de que Hamás tomara su control por la fuerza en 2007.
Por ahora no hay una fecha clara para la llegada de más vacunas a la Franja, a la espera de recibirlas de la ANP y posibles donaciones adicionales de EAU. Estas últimas son facilitadas a través de Mohamed Dahlan, exl íder del partido nacionalista palestino Al Fatah, expulsado de la formación en 2012 y exiliado en Abu Dabi.
La ANP, que gobierna en Cisjordania, espera que en las próximas semanas llegue un cargamento de 37,000 dosis mediante el mecanismo gratuito COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y ha anunciado además un acuerdo con la firma británica AstraZeneca para recibir dos millones más, pero no ha concretado cuántas de ellas serían para el enclave.
Desde el inicio de la pandemia, Gaza registra en torno a 54,000 contagios y alrededor de 545 fallecidos por coronavirus.
Durante las últimas semanas, tras alcanzar un pico de infecciones el pasado noviembre, su tasa de morbilidad se ha ido reduciendo, y hoy solo diagnosticó 62 casos nuevos.
Con información de AFP, EFE y Reuters