Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del Salvador rechaza reunirse con el enviado especial de EU

Ricardo Zuñiga, el enviado del gobierno de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, buscó sin éxito reunirse con Nayib Bukele, según dijo un funcionario de la embajada a un medio local.
jue 08 abril 2021 02:09 PM
El enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, intentó sin éxito reunirse este miércoles con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Zuñiga realiza una gira en Guatemala y El Salvador donde busca abordar las causas de la migración irregular hacia su país.
Zuñiga solo pudo reunirse con la canciller salvadoreña Alexandra Hill. Ni ella ni el presidente Nayib Bukele han hecho algún comentario público sobre la reunión.

El enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, intentó sin éxito reunirse este miércoles con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, según declaraciones de un funcionario de la embajada de ese país a un medio local.

El sitio en internet elsalvador.com, perteneciente a El Diario de Hoy, señaló en una publicación que el jefe de Asuntos Públicos de la embajada estadounidense, Matt Boland, dijo al medio que "el enviado especial Zúñiga esperaba reunirse con el presidente Bukele durante su visita a El Salvador y se solicitó una reunión".

Publicidad

No obstante, según ese medio, "Boland añadió que esperan se presente una nueva oportunidad en el futuro".

Varias horas antes en una rueda de prensa en Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se negó a aclarar si Zúñiga se reuniría con Bukele durante su visita de dos días.

"No tenemos ningún encuentro del que informarle, pero si eso cambia estaremos encantados de hacerlo", se limitó a decir Price al ser preguntado.

El único alto funcionario del gobierno de Bukele que se reunió con Zúñiga fue la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, según lo dio a conocer en Twitter el encargado de negocios del país norteamericano, Brendan O'Brien.

"Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender #UnViajeEnVano en busca de oportunidades", señaló el diplomático.

También "discutimos cómo fortalecer aún más nuestra excelente cooperación bilateral", agregó.

Ni el presidente Bukele ni la canciller Hill han hecho referencia a la visita de Zúñiga en sus redes sociales.

Decenas de migrantes reclaman en la frontera la oportunidad de pedir asilo en EU

O'Brien dio cuenta de un encuentro entre Zúñiga y representantes de organizaciones humanitarias, algunas señaladas por el presidente del país, Nayib Bukele, de ser "fachada" de la oposición.

"En una mesa redonda con representantes de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, el enviado Zúñiga conoció sobre los avances y retos en materia de participación ciudadana para la protección de los sectores más vulnerables", señaló.

Publicidad

Combatir la corrupción

Al concluir su visita a Centroamérica, el enviado especial de Estados Unidos que el gobierno de su país apoyará los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras para combatir la corrupción.

"La administración (del presidente Joe) Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica", dijo Zúñiga en una breve declaración a la prensa durante una visita de dos días a El Salvador.

Zuñiga dijo que la corrupción en un mal "que contamina todas las funciones de los gobiernos", pero que también "daña a la sociedad de una manera muy profunda".

De hecho, el enviado especial de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, consideró que la corrupción es también un factor que empuja el fenómeno de la migración irregular hacia Estados Unidos.

"Las consecuencias (de la corrupción) impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres, mujeres y niños que migran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir y tener un futuro positivo", sostuvo Zúñiga.

En el caso de El Salvador, el enviado destacó el manifiesto "deseo" del presidente Nayib Bukele por combatir la corrupción, y aplaudió el hecho de que "abrió" su gabinete para que fuera auditado sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia a una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

Publicidad

La CICIES fue instalada en setiembre de 2019 a pedido del gobierno de Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo junto a Zúñiga que la comisión ha brindado desde su instalación 25 asistencias técnicas a la fiscalía salvadoreña en casos sobre corrupción.

"Queremos apoyar al gobierno de El Salvador en sus esfuerzos de romper el ciclo de corrupción", dijo Zúñiga.

Este miércoles una decena de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña pidieron al Congreso crear una ley que permita a la CICIES "independencia del órgano Ejecutivo", algo en lo que el presidente Bukele no concuerda.

"Estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El martes Zúñiga manifestó en Guatemala que Estados Unidos busca que ese país cree "condiciones habilitantes" para sus ciudadanos como el Estado de derecho, empleo, salud y educación, para minar así la migración irregular.

Antes de partir hacia territorio salvadoreño, donde culminó su visita por la región sin llegar a Honduras, Zúñiga subrayó que esas nuevas condiciones que buscan ambos Estados son necesarias "para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan qué hacer sus futuros en los Estados Unidos".

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500,000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad